EEUU le confirmó al Gobierno la reunión bilateral con Biden

El presidente también dio un discurso, en su calidad de titular pro témpore de la Celac, en la CAF: "El secreto es ver cómo trabajamos para que toda América Latina pueda crecer y desarrollarse en condiciones de mayor igualdad".

19 de septiembre, 2022 | 18.10

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó este lunes la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden, cuya fecha aún está sujeta a la disponibilidad del presidente estadounidense, que en pocas semanas debe plebiscitar su gestión en unas elecciones legislativas clave. “Hace cuatro días tuve una reunión en la Casa Blanca con Juan González: la cita en el Salón Oval está confirmada. Falta coordinar la agenda. Estamos conformes, esperando que pongan la fecha y la hora”, dijo en conferencia de prensa. También anticipó que el cuerpo diplomático de ambos países trabaja en el texto de una declaración conjunta para emitir cuando se concrete el encuentro.

La cita en Washington DC estaba prevista para julio de este año pero tuvo que suspenderse dos veces porque Biden contrajo Covid, lo que obligó a reprogramar parte de su agenda. Argüello detalló que el presidente norteamericano suspendió “docenas” de citas programadas, incluso otras de menor perfil que la que tendrá con Fernández. Con las legislativas norteamericanas en el horizonte, en la Casa Rosada creen que la visita a la Casa Blanca podría concretarse, con suerte, en los primeros días de octubre, aunque resulta más probable que haya que esperar hasta una fecha más cercana a fin de año o incluso a comienzos del 2023.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Después del encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el presidente argentino y el embajador almorzaron junto al secretario general de la presidencia en un restaurante en Midtown. Hubo un breve diálogo telefónico con el ministro de Economía, Sergio Massa, para ponerlo al tanto de las novedades en la charla con la directora del organismo de crédito. Durante la comida, Fernández también comentó el mensaje que posteó Cristina Fernández de Kirchner en las redes respecto al juicio por la obra vialidad y mencionó que el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, en su alegato de defensa, citó conceptos suyos en función de su rol como jefe de Gabinete entre 2003 y 2008.

Banco de desarrollo

Por la tarde, el presidente participó de un seminario organizado por la Confederación Andina de Fomento, el banco de desarrollo para América Latina y el Caribe, donde pudo reunirse con la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu. En su exposición, el mandatario instó a “reclamar el fin de los bloqueos” y declaró: “América Latina es una región de paz. Tiene los recursos para enfrentar los desafíos que el mundo nos impone. Somos una fuente de alimentos, somos una fuente de energía. El secreto es ver cómo trabajamos para que toda América Latina pueda crecer y desarrollarse en condiciones de mayor igualdad. El desarrollo sostenible solo es posible en una economía donde la justicia social impere”.

"Para eso necesitamos un Banco de Desarrollo, porque América Latina necesita financiar mucha infraestructura para poder afianzar la senda de crecimiento", agregó.

Viajes

Desde el gobierno respondieron esta tarde a los cuestionamientos de la oposición acerca de los gastos que significa este viaje oficial del presidente. Lo hicieron citando la respuesta que dio la semana pasada Juan Manzur a una de las 3900 preguntas que le hicieron en la cámara de diputados. Allí, el jefe de Gabinete detalló que “se tomaron medidas conducentes a restringir los traslados por misiones o comisiones al exterior a eventos impostergables para los intereses del Estado nacional” y “se limitaron las comitivas a un máximo de un funcionario” por actividad. Además, aclaró que “desde el mes de enero del año 2020 a la actualidad se autorizaron 2812 traslados al exterior, mientras que solo en el año 2019 se efectuaron 6356 viajes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►