Alberto Fernández recupera imagen en el último sondeo de 2021

El Presidente alcanzó el 46,1% de imagen positiva en el último trabajo de la consultora Analogías, un nivel similar al que registraba en agosto. Un dato fuerte del trabajo es que una gran mayoría de los encuestados cree que la vacuna contra el coronavirus debería ser obligatoria.

01 de enero, 2022 | 18.09

En el último sondeo de 2021, la encuestadora Analogías confirmó la tenue pero continua mejoría de imagen que viene mostrando el presidente Alberto Fernández luego de la derrota de las PASO, en tanto que la recuperación económica y, en especial, de los ingresos, se mantiene con números negativos. En cuanto a lo sucedido en los últimos días en el Congreso, los encuestados evaluaron que la decisión de la oposición de rechazar el Presupuesto 2022 debilitó la posición argentina para negociar la deuda con el FMI. Otro dato importante que surge del sondeo es la opinión muy mayoritaria -76%- acerca de que la vacuna contra el coronavirus debería ser obligatoria.

El trabajo fue realizado entre el 21 y el 23 de diciembre en todo el país con el objetivo de relevar las opiniones políticas en el cierre de un año en el que el oficialismo perdió las elecciones de medio término aunque mostrando una reacción entre las PASO y las generales. También midieron opiniones respecto a la situación económica y sanitaria. "En este agudo y complejo contexto las respuestas muestran una mejora de la imagen del presidente Alberto Fernández y de las expectativas económicas también, aunque de manera más tímida", marca el análisis realizado por Analogías.

La imagen positiva del Presidente volvió a exhibir un alza y alcanzó el 46,1%, lo que la ubicó en niveles similares a los de agosto (46,6%). Después de las PASO y la crisis interna posterior, la imagen de Fernández había caído hasta el 40,6%. Desde entonces, en todas las mediciones dio un poco mejor. Por lo general, la recuperación de la imagen presidencial va acompañado de una mejora de las perspectivas económicas, dato que aquí se comprueba aunque en menor medida. Los que sostuvieron que en los próximos dos años su situación económica será mejor pasaron del 32,5 al 34,8%. 

En general, la mirada sobre la economía es negativa. "Una mayoría continúa opinando que la recuperación de la actividad económica y de los ingresos todavía es insuficiente (73%). La lectura coincide con un dato concreto: estamos registrando el período con mayor nivel de actividad económica en veinte meses pero los ingresos salariales presentan una recuperación relativa muy menor en perspectiva histórica", se detalló en el sondeo.

Respecto a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario, un 62,7% consideró que debe pasar por el Congreso, tal como ahora lo establece la ley. Y fueron más -el 41,4%- quienes entendieron que el sorpresivo rechazo de la oposición al Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo debilitó la posición negociadora del país, justo en este tramo decisivo de las conversaciones. 

En el rubro sanitario, se registró un número contundente respecto al nuevo rebrote de coronavirus. Un 75,8% consideró que la vacunación debería ser obligatoria para realizar una adecuada prevención y que no se repitan aquí los números que se están viendo en varios países de Europa.

“En este diciembre estamos viendo dualidades imbricadas y superpuestas, respecto de la cuestión económica y la sanitaria. Hay elementos favorables muy nítidos, pero insuficientes aún para darle vigor al ánimo social y apoyo al Gobierno”, destacó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►