Con más de 15 mil participantes se cerró el Foro "Hablemos de Transformaciones"

Con la presencia de 10 ministros y otros seis gobernadores, se cerró el foro que se dedicó a pensar el futuro de argentina post pandemia

10 de agosto, 2020 | 22.13

Cientos de referentes de diferentes sectores, convocados y convocadas por Agenda Argentina, se sumaron a un debate sobre la realidad argentina con el fin de definir políticas públicas de cara a la salida de la pandemia. Con la presencia del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de varios ministros, legisladores y funcionarios, se llevó adelante una larga jornada de trabajo. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

En la presentación estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que, de cara al futuro, es necesario "tranquilizar la economía, un concepto estructural que debe satisfacer cinco aspectos: una economía inclusiva, dinámica, estable, federal y soberana". Al respecto, Cafiero indicó que el Frente de Todos es un espacio en el que hay funcionario y que lo que distingue a este Gobierno es que el anterior "negaba la política, que nos reivindicamos como militantes. Esa es nuestra marca”. Además, dijo: "Sabemos cuando tenemos que unirnos y cuando nuestras diferencias se dejan inmediatamente de lado". Asimismo, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicó que hay que "disipar las visiones catastróficas y también aquellas que son negadoras de la pandemia. Esas visiones no contribuyen a los cambios políticos, sociales, de género y económicos que mejoren la calidad de vida de las personas".

En este mismo sentido, Matías Kulfas, ministro de Producción, añadió que Argentina "tiene que generar pactos productivos para apropiarse de la renta de los recursos naturales y generar cadenas productivas con tecnología y servicios de punta". Bajo este mismo marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que se busca la producción "con mano obra local e intensiva en base a la construcción, el cuidado, la producción alimentaria y textil, y la recolección y reciclaje. La prioridad es el trabajo, el ingreso y el acceso a servicios”.

Por otro lado, en cuanto a otra mirada sobre el futuro del país, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, añadió que "tenemos que trabajar para poner al Estado en su rol de garante de la justicia social, a la justicia social en el centro de la organización de los cuidados, a los cuidados en el centro de la vida".

Por su parte, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, aseguró: "Celebro esta diversidad maravillosa que tiene el Frente de Todos. Cuando nos preguntas por nuestras diferencias, tenemos que decir que estamos orgullosos". En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, habló sobre el rol de las Fuerzas Armadas " para asistir a los argentinos y las argentinas durante la pandemia es el despliegue más importante desde el retorno de la democracia y se hizo sin modificar la normativa vigente”.

“Tenemos que aportar y llenar de contenido un nuevo contrato social para derrotar económica y culturalmente al neoliberalismo para que la salida no sea con discursos de odio sino con más igualdad”, aseguró el sociólogo Nahuel Sosa, uno de los referentes de Agenda durante el cierre de la actividad. “En este encuentro federal hablamos de transformaciones porque sabemos que no alcanza con recuperar la Argentina que destruyó el macrismo, es necesario transformarnos para enfrentar los desafíos de este mundo nuevo que dejará la pandemia”, completó la subsecretaria de Relaciones Parlamentarias, Cecilia Gómez Mirada.

Por otro lado, también estuvieron Cecilia Todesca, Vicejefa de Gabinete, que sostuvo que "El Estado que se viene tiene que coordinar más y ser más preciso. Pero primero es necesario un trabajo de construir un gran consenso sobre objetivos políticos comunes”. Otro de los presentes, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, sostuvo que "hay un frente consolidado". Al respecto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se sumó a ese comentario sobre el Frente de Todos y añadió que  "se siente muy orgulloso de pertenecer al equipo ampliado que lidera Alberto y Cristina". 

En el mismo encuentro también hubo representantes de las provincias como Cristina Álvarez Rodríguez, quien sostuvo que "es clave reflexionar sobre nuevas formas de abordar los problemas". Sobre esto, ahondó: "¿Cómo pensamos una Argentina integrada? Con un Estado presente, que pone en valor la ética de la solidaridad y el cuidado, y que propone una mirada federal y territorial”. Además, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, añadió que "hay que discutir políticas regionales para tener una mirada como región de nuestros problemas con políticas fiscales, agropecuarias, industriales, de servicio, desarrollo e infraestructura diferenciada que nos permita salir de un atraso que tiene el norte argentino”.

Por otro lado, Arabela Carrera y Oscar Herrera Ahuad, gobernadores de Río Negro y Misiones respectivamente, también estuvieron en la presentación. Carreras aseguró que "la pandemia nos va a obligar a armar un nuevo escenario. Por eso, necesitamos avanzar en generar políticas que orienten en ese renacer de la Argentina". En ese mismo sentido, Ahuado agregó que "es necesario crear un polo educativo, tecnológico y científico en Misiones". Para finalizar, Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires, agregó que “hay que empezar a trabajar la centralidad versus el federalismo porque uno de los grandes males que salieron a la luz en esta pandemia es la gran concentración de habitantes en las ciudades”.

También participó medio centenar de dirigentes de todo el Frente de Todos, entre los que estuvieron la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec. También, legisladores nacionales como Itai Hagman, Gisella Marziotta, Mariano Recalde, Daniela Vilar, Paula Penacca, y porteños como Ofelia Fernández, Juan Manuel Valdés y María Rosa Muiños. Asimismo, participaron los secretarios Fernando “Chino” Navarro, Ana Castellani y los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Cecilia Nicolini.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►