Luego de una versión periodística y el pedido de informes al gobierno de Javier Milei sobre presuntas irregularidades en el ingreso de valijas de una mujer en el aeropuerto de Ezeiza, la Aduana emitió un comunicado en el que desmintió estas supuestas fallas. Sin embargo, el organismo anunció que elaborará "un sumario interno" para investigar los hechos.
"En relación con la polémica generada por la difusión periodística de un rumor que tiene como finalidad involucrar a la Aduana con una supuesta irregularidad ocurrida en el marco de un vuelo proveniente de los Estados Unidos el pasado 26 de febrero, la Autoridad Aduanera informa: tanto a la aeronave como a la tripulación y a los pasajeros se les realizaron los controles de rutina, conforme a la normativa vigente al momento del arribo del medio de transporte, sin detectarse ninguna irregularidad o novedad en el proceso", informó el organismo a través de un comunicado.
Hace unos días, el periodista Carlos Pagni en su programa en el que afirmó que "se habrían liberado los controles" de la Aduana para Laura Belén Arrieta, una mujer a la que atribuyeron vínculos con la CPAC y que arribó a la Argentina con “muchas valijas” desde Miami. De esta misma denuncia se hizo eco la Coalición Cívica (CC), que elaboró un pedido de informes que derivó en el descargo del organismo.
"Cabe destacar que el mismo avión quedó en situación de tránsito en un hangar del aeropuerto hasta el día 5 de marzo, cuando partió con destino final a París, donde también se efectuaron los trámites de rutina sin que se registraran novedades", detallaron en Aduana.
Pese a desmentir la situación, el organismo informó que elevará un sumario para descartar irregularidades. "No obstante, ante las versiones periodísticas que sugieren la posibilidad de fallas en el control aduanero, las autoridades competentes han iniciado un sumario interno con el objetivo de investigar los hechos. Si el resultado de la investigación confirmase cualquier irregularidad, el personal responsable será desafectado", añadió.
El furioso descargo de Adorni contra Pagni
Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la mujer en cuestión "se sometió a todos los controles" al ingresar al país y cuestionó duramente al periodista por "acusar infundadamente" a la Aduana. "Pensar que uno puede salir de Estados Unidos con un montón de valijas sin que nadie pregunte nada infiere dos alternativas: o sos un imbécil o estás operando y tenés malicia. Los que hicieron estas afirmaciones, imbéciles, no son", disparó.
El pedido de informes de la Coalición Cívica
Según el pedido de informes, al que pudo acceder este medio, los representantes del partido de Elisa Carrió preguntaron "¿quién dio la orden en la Aduana para que Arrieta pasara sin control?", "¿qué tipo de vuelo fue, de qué aerolínea o empresa y en qué aeropuerto aterrizó?", "¿cuál es la matrícula del avión en el que llegó?", "¿existen registros fílmicos de su ingreso al país?" y "¿qué personal de la PSA y de la Aduana intervino en este supuesto procedimiento irregular?"
"Resulta relevante señalar la vinculación de la Sra. Laura Belén Arrieta con la CPAC y su cercanía con el presidente Javier Milei, lo que añade un componente político al caso y refuerza la necesidad de una investigación transparente sobre los hechos denunciados", señaló el texto.
El proyecto lleva las firmas de los integrantes de la bancada de la CC, Ferraro, Juan Manuel López, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Victoria Borrego y Paula Oliveto.
Según se indicó desde el partido lilito, en paralelo tambien se presentaron pedidos de acceso a la informacion a Migraciones, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Aduana, haciendo las mismas preguntas.