Moreau estimó que el proyecto de aborto legal se puede tratar antes de fin de año

La iniciativa del Ejecutivo entró ayer a Diputados. "Ya hay un recorrido que hará que la sesión sea más rápida”, afirmó el legislador del Frente de Todos.

18 de noviembre, 2020 | 21.18

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau estimó que “es probable que la interrupción legal del embarazo se trate a fin de año”, al remarcar que “es un debate que ya se procesó en la Argentina”.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En diálogo con Dady Brieva en El Destape Radio, el legislador explicó que "hace poco tiempo ese debate tuvo una gran repercusión; pusieron en el Congreso a centenares de especialistas" y aclaró: "No digo que va a ser un trámite, sino que ya hay un recorrido que hará que la sesión sea más rápida”. El miércoles, el Gobierno anunció el envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embrazo para que se comience a discutir en Diputados. 



Respecto al debate por la Ley de aporte solidario, Moreau aseguró que “más de una intervención estaba escrita por grandes grupos de abogados con el objetivo de fulminar la ley”. Además, criticó la forma de hacer política en la actualidad y remarcó: “Los que son generadores de esas condiciones de odio y estigmatización son los que después se golpean el pecho hablando de la grieta”.

Por otro lado, el entrevistado indicó que “se van a prorrogar las sesiones ordinarias para que se traten los proyectos de legisladores”, y destacó que “la reforma tributaria”, “la ley de entidades financieras” y “la deuda externa”, son prioridades que hay que tratar en la legislación.  

Proyecto de aborto legal

El presidente Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación el proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo junto con la iniciativa de acompañamiento estatal durante los primeros mil días, para ayudar a las mujeres de sectores más vulnerables. Con un mensaje de poco más de siete minutos, grabado y difundido en redes sociales, el mandatario difundió el anuncio tan esperado que rápidamente fue festejado en las calles. Es un momento histórico. Se trata de la primera vez que un jefe de Estado envía una iniciativa en este sentido y que cierra su mensaje con un "que sea ley", premisa de los movimientos feministas.

En su discurso, hizo mención a las convicciones que lo movieron y mueven en este sentido y recordó que fue un compromiso de campaña que hoy cumple. "En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral", aseguró.

La primera iniciativa "legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida". La segunda "instituye el Programa de los Mil Días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►