Hallaron fotos del DNI de Facundo Castro en el teléfono de una policía

Este jueves realizaron un nuevo rastrillaje en la localidad de General Daniel Cerri y la jueza volvió a postergar la audiencia de recusación del fiscal.

14 de agosto, 2020 | 21.33

Un peritaje telefónico de la Policía Federal Argentina (PFA) reveló fotos del DNI de Facundo Castro en el teléfono de una policía de Mayor Buratovich, Jana Curuhinca, quien lo interceptó junto a su compañero, Mario Sosa, sobre la ruta nacional 3 en la mañana del 30 de abril, día de la desaparición del joven.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Las fotos fueron tomadas en un procedimiento en el que infraccionan a Facundo por inclumplir las medidas de aislamiento social, en el que también le tomaron una foto de espaldas junto a una camioneta de la Policía Bonaerense.

Hasta este viernes solo había registro de una imagen de la licencia de conducir de Facundo. Las imágenes no agregan ningún elemento relevante a la causa, según aseguró Leandro Aparició, uno de los abogado de Cristina Castro, a El Destape. “La foto no significa nada. Pero sí contradice la versión de otro policía, Alberto González, de Teniente Origone, que también detuvo a Facundo y, según declaró, le dijo que no tenía el DNI y le mostró el carnet de conducir”, dijo Aparicio y señaló la contradicción del relato policial. “O Facundo le mintió por alguna razón o es González el que miente", concluyó el abogado en diálogo con El Destape.

La madre de Facundo, Cristina Castro, difundió en su cuenta de Twitter la foto del DNI de su hijo. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la Bonaerense declaraba que no tenías documentación”, escribió. “Cuando hicimos la denuncia, la policía en todo momento nos dijo que Facundo circulaba sin ningún tipo de documentación. Además, Curuhinca fue quien tomó la foto de Facundo frente a un patrullero”, dijo Cristina Castro en declaraciones a Futurock. La madre, sus abogados y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideran como única hipótesis sustentable que Facundo fue víctima de una "desaparición forzada a manos de la policía bonaerense".

Este jueves debía llevarse a cabo una nueva audiencia de recusación del fiscal federal a cargo de la investigación, Santiago Ulpiano Martínez, pero la jueza María Gabriela Marrón volvió a postergarla. Es la segunda vez que la querella recusa al fiscal, por lo que esperan una nueva fecha en la que intentarán apartarlo de la causa. Lo cuestionan por desviar la investigación hacia otras hipótesis que descartarían la responsabilidad policial.

"Tenemos que tener otro fiscal, Martínez no nos deja avanzar, es inoperante. Lo que nos interesa es que haya un fiscal que investigue bien", aseguró Aparicio. Considera que hay una “actitud dolosa" por parte del fiscal, y anticipó que no descartan denunciarlo penalmente y ante el Consejo de la Magistratura.

Según confirmaron a El Destape fuentes judiciales, el fiscal analiza otras dos hipótesis, pero que por el momento no son respaldadas con ningún elemento firme. La principal línea de investigación para todos los actores de la causa, salvo para el fiscal que instruye la investigación, es la de desaparición forzada con participación de la Policía Bonaerense.

En línea con una de esas hipótesis que sigue la fiscalía, se realizó este jueves un rastrillaje sin resultados entre los distritos de Bahía Blanca y Villarino, en cercanías de General Daniel Cerri y Ombucta, en el suroeste bonaerense. Participaron efectivos de la Policía Federal junto a perros adiestrados, y también el adiestrador Marcos Herrero, en representación de la querella. El operativo, ordenado por el fiscal Ulpiano Martínez, se centró en un sector de vías del ferrocarril, donde considera que podría haber llegado Facundo Castro.

Los abogados de Cristina Castro y la Comisión Provincial por la Memoria destacan que hay evidencias en las que el fiscal no profundiza y que comprometen a los policías que vieron a Facundo el día de la desaparición, como el objeto hallado en un destacamento de Teniente Origone -reconocido por la madre-, y los tres testigos que declararon ante la justicia federal que vieron al joven cuando el 30 de abril lo subían a una camioneta policial sobre la ruta nacional 3.

Por recomendación del ministerio de Seguridad y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el fiscal incorporó a la investigación al Equipo de Antropología Forense, que analizará cuatro restos óseos hallados en rastrillajes del 7 de agosto, en proximidades de la localidad de Mayor Buratovich, junto a otros huesos que eran de animales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►