Caso Facundo Castro: el jueves se conocerá el informe de la autopsia

Se lo informará el Equipo Argentino de Antropología Forense a la jueza a cargo del caso. Será en una reunión en la ex ESMA en la que estarán presentes todos los peritos que participaron de la autopsia.

28 de septiembre, 2020 | 21.09

El jueves 1º de octubre será una fecha clave en el caso que investiga la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro. El reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense informará los resultados del informe integral y final que incluye toda la información y análisis de los peritos que participaron de la autopsia. La expectativa está puesta en si fue posible determinar cómo, dónde y cuándo murió -o mataron- a Facundo.

Los peritos oficiales y la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, a cargo del caso, volverán a encontrarse en el predio de la ex ESMA. La perito de la querella, Virginia Creimer, estará presente. El mismo jueves, Creimer informará a la madre de Facundo, Cristina Castro, y sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, que también serán notificados formalmente por la jueza.

En ese lugar, el EAAF tiene el laboratorio en el que se realizó la autopsia el 25 de agosto, del que participaron casi una veintena de profesiones de 7 disciplinas distintas, durante casi 10 horas. El peritaje fue filmado y fotografiado, y el material quedó a resguardo del organismo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La autopsia, que se llevó a cabo bajo el protocolo de Minnesota -aplicado en investigaciones de muertes potencialmente ilícitas- podría arrojar algunas precisiones, aunque el estado de descomposición del cuerpo anticipaba un trabajo difícil para obtener todas las respuestas necesarias para determinar qué pasó con Facundo.

Hay dos estudios en particular sobre los que están puestas las expectativas. El de diatomeas -algas unicelulares que se encuentran en el agua- para determinar mediante una muestra obtenida de la médula ósea si el cuerpo murió ahogado. Aunque expertos forenses advirtieron a El Destape que de confirmarse este dato, no podrá saberse si el ahogo fue de manera forzosa o accidental. Ese estudio está a cargo de la especialista Nora Maidana, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Otro resultado importante será el realizado por el entomólogo, que analiza la fauna cadavérica -rastros de insectos en el esqueleto- para determinar, con una ventana de tiempo, cuándo murió Facundo y desde cuándo estaba en el lugar.

Para los investigadores, mientras avanzan en medidas de prueba e informes técnicos, el resultado del informe integral de la autopsia será clave para contextualizar toda la información incorporada a la causa.

Facundo fue hallado sin vida el sábado 16 de agosto en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri, en la zona de Villarino Viejo. La identidad fue confirmada el 2 de septiembre por el EAAF. Fue visto por última vez con vida el 30 de abril, cuando partió de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca. La familia apunta a la responsabilidad de agentes de la Policía Bonaerense en la desaparición y muerte.

El sábado 12 de septiembre fue hallada la mochila de Facundo, con su licencia de conducir y dos teléfonos celulares, uno marca Nokia y otro BlackBerry, entre otros elementos, a unos 2.3 kilómetros del lugar donde se hallaron los restos óseos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►