A seis meses del inicio de la cuarentena, Pre-textos para escribir otra historia

Transmisión es la palabra clave. Lo que la distancia social no permite enlazar se alcanza en el intercambio pantalla a pantalla. Viendo teatro, música en vivo, conversando, escribiendo, leyendo en voz alta, pensando con otros esta realidad que nos abruma.

19 de septiembre, 2020 | 15.26

“La lógica del tiempo y el espacio pierden su equilibrio cuando una emoción perfora el almanaque”. Esta frase premonitoria daba inicio a cada tertulia de Domingo alrededor de un piano en el barrio de Palermo hace ya dos años, cuando no sabíamos nada del COVID-19, cuando la gente se reunía en las salas de teatro y en los bares tan cerca cómo podía. Aquel ciclo que comenzó de la mano de Pablo Citarella y Matías de Ríoja proponía suspender el tiempo por un rato para sumergirnos en la música y la literatura. Creer es un gesto que nos permite emocionar, vibrar, conmovernos. De eso se trata el encuentro entre el artista y el espectador. El arte es uno de los nombres del deseo, un intento imposible por decir aquello que va más allá – incluso – de las palabras. El arte es un generador de sensaciones impensadas. Cuando el artista es artesano renuncia a un único resultado.

Néstor y Bush: la historia

En la vida cotidiana pareciera que es todo lo contrario. En esa búsqueda desesperada por encontrar verdades absolutas, nos embarcamos a la ciencia, al estudio, a la aparición de certezas en una época que nos bombardea a preguntas. Perdemos la posibilidad de crear algo nuevo, sumergidos en la lógica del éxito como el encuentro con lo esperado. Entendemos que a cada problema le corresponde una única solución y de ese modo chocamos permanentemente con quien está convencido de una verdad diferente. No escuchamos para conocer, lo hacemos para saber qué responder en discusiones que no nos conducen a mejores lugares.

Los artistas saben bien del trabajo que demandan los ensayos como un modo de aprendizaje, hay prueba y no hay error, porque en el intento por alcanzar un color expresivo se va afinando el instrumento hasta escucharlo sonar de un modo singular y único. Lo que el arte provoca, muchas veces, no se puede expresar con palabras, quizás por eso la música nos acompaña a cada momento de la vida, más aún este año tan particular en el que yendo de la cama al living sentimos el encierro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se cumplen seis meses del inicio de la cuarentena. La pandemia se llevó puestas diferentes actividades, entre ellas las obras de teatro y los recitales. Aparecieron los streamings como uno de los modos de llevar la cultura a las casas. Nos hemos ido acostumbrando a ver en los diferentes dispositivos a los artistas en escena. Tal vez la posibilidad de seguir ciertos espectáculos de manera online haya llegado para quedarse, quizás en una mixtura entre público en vivo y espectadores a través de la pantalla. Prefiero pensar que la tecnología puede acercarnos. Más allá de la adicción a las redes sociales de las que se viene hablando tanto en estos días, internet abre posibilidades al encuentro con los otros. Lo vivo a diario tanto con mis pacientes, como en los talleres para escribir y hasta en los vivos de Instagram. Lo que la distancia social no permite enlazar, se alcanza en el intercambio pantalla a pantalla. Conversando, escribiendo, leyendo en voz alta, pensando con otros esta realidad que nos abruma. En el encuentro virtual ya no hay Capital e Interior, incluso las fronteras de la Argentina se borran, entendiendo que la aldea global excede las banderas y todos somos ciudadanos del mundo a pesar de las diferencias.

En octubre, quizás se acuerden los protocolos para que el público regrese, lentamente a las salas. Mientras tanto, estos “Pretextos” para encontrarnos con la música y la palabra.

Ingresá a Plateanet para comprar las entradas de Pretextos

* Edgardo Kawior es Lic. en Psicología, psicoanalista. Da talleres para escribir. Seguilo en Instagram / Twitter / You Tubelicenciadokawior@gmail.com

* Ilustración: Ro Ferrer

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►