De acuerdo a un relevamiento que realizó El Destape por hipermercados y supermercados chinos de la Ciudad, detectó que los locales de Coto ya empapelaron sus góndolas con carteles que impiden llevarse más de una botella de cualquier variedad de aceite.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Debido a los problemas de abastecimiento de todos los proveedores aceiteros, debemos restringir la compra a una botella por grupo familiar", reza el mensaje de Coto.
"La botella de aceite va a subir tres veces", lanzó ayer Yofra mientras añadió: "No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no".
En declaraciones a radio La Red, el sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán "la semana que viene en las góndolas" ya que los empresarios "están en las gateras" esperando la autorización del Gobierno.
Además, el precio del aceite, desde la última renovación, ya no está en la lista de Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba del 35%.
En la cadena Disco, si bien no había carteles el desabastecimiento era evidente en todas las marcas, pero en especial en las segundas marcas.
El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.
De concretarse el incremento, según estimó el sindicalista, una botella de un litro y medio de aceite mezcla, que actualmente cuesta 35 pesos -las marcas Cocinero o Cada Día, por ejemplo-, pasará a valer 90 pesos en los próximos días.
No obstante, desde la cámara que agrupa a los productores negaron que se vaya a triplicar el costo la semana próxima. "El 1 de agosto va a aumentar un 30% el precio, pero solamente en el 20% de los productos del mercado, que son los aceites de uso comestible", aseguró el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz.
Mientras tanto, el Gobierno tiene previsto reunirse este jueves con los dirigentes empresarios del sector para analizar la situación de los precios.