Vaca Muerta: temor por más despidos y el futuro del yacimiento

Desde el sector petrolero alertaron por el pésimo momento que atraviesan los trabajadores del yacimiento.

02 de diciembre, 2019 | 19.41

En el marco de la incertidumbre en Neuquén, la Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético (Fecene) expresó la “necesidad imperiosa” de mantener el ritmo de crecimiento en Vaca Muerta. Además, pidieron por la generación de un “efecto de significación” en la cadena de valor de empresas neuquinas vinculadas a la actividad de los hidrocarburos y afines.

El documento, que lleva la firma del presidente de la entidad, Mauricio Uribe y el secretario Edgardo Phielipp, lamentó las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri y solicitó a la nueva administración de Alberto Fernández a tomar urgentes decisiones para reactivar el yacimiento.

Al mismo tiempo, el Gobierno convocó a sindicalistas y jefes de las cámaras a dialogar por los casi 600 despidos en Vaca Muerta. El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que las desvinculaciones lograron “frenarse” al dictarse la conciliación obligatoria, pero se mostró poco esperanzado en obtener una solución rápida en medio de la transición política.

Según alertó la Fecene, los DNU de Macri provocaron una “destrucción” de la estabilidad jurídica, ocasionando “una paralización, interrupción o cese de los planes de inversión en el yacimiento, con su consecuente paralización de actividades, corte de la cadena de pagos, suspensión y ahora despidos afectando un aspecto fundamental cual es el empleo y demás efectos vinculados”.

“Los inversores tienen numerosos lugares en el mundo donde canalizar sus inversiones en condiciones razonables y con estabilidad jurídica e institucional, por lo que no es acertado, a nuestro juicio, apartarse de los parámetros del mercado en el mundo”, advirtieron. Fecene agrupa a Ceipa, Capespe, Acipan y a la Cámara de la Construcción local.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?