Uruguay gira a la derecha: el escrutinio definitivo confirmó el triunfo de Luis Lacalle Pou

Sumó hoy 3.090 votos en una primera revisión que le da una ventaja sobre Daniel Martínez ya insuperable. El candidato del oficialismo reconoció la derrota. 

28 de noviembre, 2019 | 13.25

Finalizó el escrutinio en Uruguay y el candidato de la derecha Luis Lacalle Pou será presidente del país oriental luego del balotaje del pasado domingo. Lacalle Pou sumó hoy 3.090 votos en una primera revisión que le da una ventaja sobre el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez ya insuperable. Asume a partir del 1° de marzo de 2020 y es la primera vez que un presidente que no es del Frente Amplio gobernará ese país luego de 15 años. Llega así el neoliberalismo a Uruguay. 

Viajamos al día después de las PASO 2019

El flamante presidente electo envió un mensaje a través de Twitter en el que expresó su "reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes".

Por su parte, Martínez tuiteó y reconoció la derrota definitiva: "Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca. La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", afirmó.

La Cancillería Argentina ya se pronunció sobre este hecho. "El Gobierno argentino felicita al Presidente electo de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, por su victoria en esta segunda vuelta electoral confirmada el día de hoy, cuyo desarrollo reflejó la reconocida vocación democrática y de compromiso ciudadano por parte de todo el  pueblo uruguayo", afirmó en un comunicado.

"La República Argentina reafirma su firme compromiso de continuar trabajando junto con la República Oriental del Uruguay, construyendo en nuestra región, y como MERCOSUR, un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos a uno y otro lado del Río de Plata, que simboliza la tradicional unión de ambas naciones", cerró el escrito.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►