Urgente | Retiro de depósitos: la gente se llevó U$S 3.200 millones en nueve días

Los privados extrajeron dólares del Banco por nueve días consecutivos después de las PASO.

28 de agosto, 2019 | 21.03

Después de las PASO, los ahorristas sacaron sus dólares del Banco durante, al menos, dos semanas consecutivas. En total extrajeron poco menos de U$S 3.200 millones, lo que golpeó directamente a las reservas del Banco Central (BCRA). En esos mismos días, retiraron de sus depósitos en pesos casi $ 127.000 millones.

La pandemia que no nos igualó

Los privados sacaron del sistema financiero argentino U$ 3.174 millones en las nueve jornadas hábiles que le siguieron a las elecciones primarias donde Mauricio Macri salió en segundo lugar por más de 15 puntos de diferencia. El viernes 23 de agosto la baja en las cajas de ahorro y plazos fijos en dólares fue de U$S 199 millones.

En los mismos días, las compañías e individuos redujeron sus tenencias bancarias en pesos por $ 126.778 millones. Esta tendencia para los depósitos en moneda local simplemente se aceleró con el resultado electoral, pero venía desde antes. En las últimas tres semanas bajaron sus activos en las entidades en $ 144.477 millones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El anuncio de hoy de reestructuración de las Letras del Tesoro de parte del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, generó ruido entre los grandes actores de la plaza bursátil y cambiaria, lo que luego puede generar consecuencias sobre las decisiones de depósitos del sector privado. “La decisión del Gobierno va a tener un efecto doble. En el corto plazo va a generar mucha tensión con el nombre de ‘reperfilamiento’ y, en los próximos días, el ‘default técnico’ que va a surgir en las calificadoras de riesgo va a generar nervios y probablemente haya movimientos bruscos en los mercados”, adelantó Martín Kalos, economista jefe de Elypsis.

“Pero también puede calmar algunas de las inquietudes en el corto plazo, porque el Gobierno está pateando para más adelante U$S 9.151 millones que vencían en los próximos meses y que ahora van a recaer recién desde diciembre; es decir, desde un próximo mandato presidencial”, postuló.

En concreto, esta salida de dólares por dos semanas seguidas colaboró en la sangría de reservas del Banco Central. Desde ese domingo hasta hoy se perdieron U$S 9.359 millones, ya que los activos internacionales de la autoridad monetaria cerraron en U$S 56.950 millones.

Estas tenencias del BCRA también fueron golpeadas por las presiones devaluatorias en la plaza cambiaria, donde intervino intermitentemente pero recién después de que el Ejecutivo avale la mega devaluación del lunes posterior a las PASO en el que Macri culpó a los votantes. Pero también cayeron por la devolución de parte del préstamo de bancos privados, que se activó por el derrumbe en la cotización de las acciones que había colocado como garantía.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►