Urgente: contra su voluntad, Macri obliga al campo a liquidar divisas

Ante la crisis cambiaria, el Gobierno vuelve a exigir que las cerealeras ingresen los dólares. Cambiemos había eliminado esta obligación apenas asumió.

01 de septiembre, 2019 | 14.41

El Gobierno nacional volvió a implementar la obligación de que el campo ingrese las divisas, pese a que Cambiemos había eliminado esta exigencia cuando llegó a la Casa Rosada. Al mismo tiempo, implementó un cepo cambiario.

"Establécese que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central", reza el primer artículo del decreto, que cuenta con la rúbrica del Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros nacionales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mauricio Macri había evitado esta decisión pese a la crisis cambiaria que generó, lo que agravó aún más el pánico de los ahorristas, que el viernes realizaron retiros récord de sus depósitos bancarios. El último día hábil las reservas del Banco Central se hundieron en U$S 2.000 millones.

Con el DNU 609/2019 que publicó hoy el Ejecutivo, también instaló un cepo cambiario. Aclaran los funcionarios que el BCRA será quien determine los condicionamientos que regirán desde el lunes para la compra de divisas, con diferenciación entre individuos y empresas.

El Gobierno le había entregado al campo una rebaja a las retenciones de granos. El viernes anterior a las PASO el arancel que se aplicaba a la soja equivalía al 27% del precio. Por la mega devaluación post PASO, éste descendió a sólo el 25%.

En esos cinco días, aprovecharon esa baja para mover 3,8 millones de toneladas, registró la Bolsa de Cereales de Rosario. Con esto, más que duplicó el 1,5 millón toneladas que habían transado la semana previa y fue cuatro veces superior al 1 millón de la anterior.

Aunque parezca menor la variación, esto significó que el Estado deja de recaudar U$S 600 millones por los granos aún no rematados de la campaña actual, precisaron los cálculos de Ernesto Mattos, investigador del Observatorio de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación. Estos representan cerca de $ 32.000 millones que Macri decidió regalarles a las grandes cerealeras por las 22 millones de toneladas guardadas en silobolsas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►