Para recuperar todo el poder adquisitivo que tenía un trabajador registrado a fines de 2015, se debería recibir un bono salarial de $ 250 mil en promedio, según calculó la consultora Synthesis.

Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, "los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada del Gobierno", indicó el estudio de Synthesis, cuyo director es el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli. En los últimos cuatro años predominó "la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir" y no constituyeron "un elemento de fomento a la demanda interna", por lo cual era "necesario reducirlos".

 

 

En consecuencia, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% desde 2015, mientras que para el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) fue del 33,6%, según Synthesis. A su vez, el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3%, respectivamente.

Para este año, se estima un incremento salarial entorno al 3% mensual. Para recuperar el poder adquisitivo del año 2015, los asalariados deberían recibir más de $ 250.000. En tanto, los jubilados que cobran la jubilación mínima y aquellos beneficiarios de la AUH deberían cobrar más de $ 60.000 y casi $ 9.000 respectivamente cada uno.