A pesar de que Alberto Fernández haya puesto paños fríos al conflicto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se refirió al candidato presidencial como una "mamushka que se abre y están Cristina Kirchner, Lula y Chávez”. Además, recalcó que "no hay diálogo" con el espacio político que ganó las elecciones primarias.

"Con la línea del presidente Macri, percibimos que era posible revitalizar al Mercosur con un enfoque diferente. Un enfoque que era el original del Mercosur: libre comercio entre nosotros, sin las barreras que fueron impuestas en el pasado, negociaciones muy activas con el resto del mundo", expresó el funcionario al diario Clarín. Con respecto a los acuerdos de comercio entre ambos países, aseguró que "preocupa que pueda haber un retroceso en ese pacto".

 

 

Sin embargo, lo más relevante que dijo Araújo fue la referencia a Fernández. "Está Alberto Fernández, lo abres y está Cristina Kirchner, la abres y está Lula, y después Chávez. Para nosotros está muy claro. Hay un ropaje de racionalidad económica en esas últimas entrevistas, pero el pasado me parece muy claro", destacó. 

"¿Cuál es el currículum del candidato Alberto Fernández y de la candidata Cristina Kirchner? Es un currículum de un Mercosur que era utilizado para fines ideológicos, que no servía para sus fines comerciales, y también de falta de compromiso con la democracia", expresó el candidato. En ese sentido, el funcionario criticó que Fernández haya visitado a Lula Da Silva en la cárcel.