#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

El plan antiinflacionario podría verse amenazado en las próximas semanas por una suba del precio del petróleo a nivel internacional.  El aumento del crudo fue una de las anclas más importantes en el incremento de los precios durante la gestión de Cambiemos.

La posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irán hizo elevar el valor global del petróleo, que anotó la mayor suba semanal desde 2016. Si bien las firmas que intervienen en el mercado local aún no adelantaron sus movimientos, se da por sentado que el alza se trasladará al costo de los combustibles en el país.

La semana pasada, el petróleo de Estados Unidos  se disparó casi 10%, hasta los U$S 57,43 por barril. La cotización europea del petróleo Brent, referencia en Argentina, subió 5,37% y alcanzó los U$S 65,35. La suba se debió en gran parte a los temores a una falta de suministro de crudo a raíz de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán. 

De concretarse, darían lugar al bloqueo del estrecho de Ormuz, un punto clave por el que circula el 40% del petróleo mundial.

La mayoría  de las consultoras estimaron que el IPC de junio terminará entre el  2,7% y el 3%. Para 2019, el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central  prevé 40,4% de inflación anual.