Un arrepentido de AFIP reveló cómo Mauricio Macri persiguió a dueños de C5N Cristobal López y Fabián De Sousa

El testigo sostuvo que dentro del ente recaudador se creó un comité para perseguir a la firma.

28 de febrero, 2020 | 07.45
Arrepentido de AFIP revela cómo Macri persiguió a Cristóbal | C5n

El jefe del departamento de investigaciones de grandes contribuyentes de AFIP, Jorge Schiaffini, declaró como testigo en la causa Oil Combustible y reveló que el gobierno de Mauricio Macri creo de forma ilegal creó un comité de control para perseguir a la empresa que perteneceCristóbal López y Fabián de Sousa.

De acuerdo a una publicación de La Política Online, el funcionario del ente recaudador sostuvo que existía un comité de control creado para examinar todas las actividades fiscales de la empresa Oil Combustibles y el Grupo Indalo. Además manifestó que no conoce precedente de un comité similar que siga una causa específica. 

Los empresarios Cristóbal López y Fabian De Sousa ya habían denunciado a la AFIP por quebrar a Oil Combustibles. La presentación sostenía que la AFIP embargó "el 100% de las cuentas bancarias" de la empresa por impuesto a los combustibles líquidos y "por anticipo de impuesto a las ganancias con más del 15% para cubrir costas e intereses por un total de más de 1.000.000.000 pesos" y eso causó que quedaran inoperativas todas las cuentas bancarias de la firma, dejándola "fuera del circuito bancario y financiero".

El juez en lo Comercial Javier Cosentino había decretado la quiebra de la empresa Oil Combustibles y dispuso el "desapoderamiento de los bienes" de los empresarios y los activos quedan a cargo de la Justicia. Cosentino dio un plazo de 72 horas para que potenciales inversores privados interesados en la eventual adquisición de la empresa, presenten sus propuestas.

A su vez, la AFIP durante la gestión macrista no aceptó un plan de pagos del Grupo Indalo y de Oil Combustibles que entonces impedía el desembolso de dinero para abonar a los proveedores el petróleo crudo. Esto dejaba a las firmas sin abastecimiento y sin posiblidad de pagar deudas arrojándolas las a la quiebra. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?