Tres películas de Lucrecia Martel figuran en un Top 100 de películas dirigidas por mujeres, según la BBC

Con una selección de críticos de todo el mundo, el reconocido medio británico publicó este listado esencial.

29 de noviembre, 2019 | 20.49

Lucrecia Martel no para de cosechar elogios y reconocimientos. En esta ocasión la BBC incluyó a tres de sus historias entre las 100 mejores películas dirigidas por mujeres en la historia del cine. En la lista aparecen La ciénaga (2001), en el puesto 15; Zama (2017), en el 30; y La mujer sin cabeza (2008), en el puesto 53.

Un total de 368 críticos expertos de 84 países fueron los encargados de hacer una minuciosa selección para la BBC: de la cifra de especialistas, 185 eran mujeres, frente a 181 personas de sexo masculino. Hubo un solo votante que se identificó con sexo no binario y otro que no reveló ese dato personal. Cada uno enumeró sus diez largometrajes preferidos dirigidos por mujeres. Como detalle curioso, ninguna cinta animada entró en la exigente lista.

Ganadora de la Palma de Oro del 46º Festival de Cannes y de tres premios Oscar, La lección de piano (1993), de la realizadora neozelandesa Jane Campion, se llevó el título de la mejor película de todos los tiempos dirigida por una mujer. En esta lista, la aclamada cineasta francesa Agnès Varda, fallecida en marzo de 2019 y considerada una parte fundadora de la Nouvelle Vague, acumula 6 títulos.

 


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►