EN VIVO

#AltaData | Cambiemos se esconde detrás de las extorsiones del campo

Tras la represión, el gobernador de Mendoza promulgó los cambios a la ley 7722

Rodolfo Suárez avanzó en la implementación de la ley, cuyos cambios fueron criticados por ambientalistas y generaron protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad. 

24 de diciembre, 2019 | 12.28
Gobernador de Mendoza promulgó los cambios a la ley 7722  | Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, finalmente decidió promulgar los cambios a la ley 7722 de Minería, que generó una fuerte polémica en su provincia con masivas movilizaciones y una brutal represión de parte de la Policía local. El mandatario de Cambiemos tuvo un feroz entredicho con un ambientalista a quien insultó en una llamada telefónica. 

Así salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia. A partir de ahora y por los cambios aprobados en la Legislatura provincial, Mendoza aceptará la minería metalífera o la extracción de metales. Será con la autorización de sustancias químicas permitidas en Argentina, tales como cianuro y ácido sulfúrico (antes prohibidas) en tanto que el uso del mercurio continuará inhabilitado.

Otro de los puntos fuertes es la autoridad de aplicación: quién aprobará y supervisará cada proyecto minero. Ahora la Legislatura no tendrá la responsabilidad de dar el visto bueno -emitía una declaración de impacto ambiental- y solo deberá informar anualmente el estado del ambiente en la provincia mediante una bicameral. Varios organismos técnicos se encargarán de la tarea, incluyendo los municipios donde se localicen los emprendimientos. Se fundará la Policía Ambiental y habrá participación ciudadana a través de audiencias públicas.

Esto fue rechazado ampliamente por los sectores ambientalistas y parte de la sociedad mendocina, que se manifestó reclamándole al gobernador que no promulgue los cambios. Sin embargo, el mandatario que asumió este mes en reemplazo del también radical Alfredo Cornejo desoyó esos pedidos y avanzó con la implementación de la ley. 

La Policía reprimió las manifestaciones, que dejaron un saldo de varios heridos y 16 detenidos. Ante eso, la senadora y rival de Suárez en la campaña por la gobernación, la peronista Anabel Fernández Sagasti, le reclamó públicamente al gobernador radical que cese con la represión y llame al diálogo para buscar una solución. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?