Tóxico, la película que predijo el coronavirus: Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia

Escrita en 2008 y filmada en 2017, Tóxico puede ser considerada como la primera cinta nacional sobre la pandemia. El futuro que plantea genera escalofríos.

24 de abril, 2020 | 14.56

En 2008, Ariel Martínez Herrera empezó a escribir lo que sería Tóxico, y en 2017 pudo filmarlo. En 2020 estalla la pandemia de coronavirus en el mundo y la cinta pensada como una distopía se convirtió en una cuasi realidad. Lo bizarro de la situación es que nadie esperaba que se anticipara al Covid-19: Al final, el producto grafica los tiempos que corren con perturbadores detalles. La obsesión de los barbijos y el alcohol en gel, el distanciamiento social y la hostilidad ciudadana son aspectos que pueden verse en Tóxico, la cinta nacional que se "anticipó" al futuro.

EL APRIETE DE LOS ANTICUARENTENA

Laura (Jazmín Stuart) y Augusto (Agustín Rittano) escapan de Buenos Aires, desolada por los desastres ocasionados por la pandemia, en un motorhome. Transitan una crisis de pareja producto de la neurosis que genera vivir en completa incertidumbre. En este viaje de "descubrimiento", se toparan con diversas amenazas que harán de su recorrido una pesadilla: policías corruptos, obstáculos en la carretera, explosiones, forasteros y fiambres que decoran el paisaje de la ruta. En el medio, hay espacio para las dosis de humor ácido en torno a la crisis.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tóxico hace del minimalismo su característica emblema y dice mucho con muy poco. El relato no decae y la tensión se acrecienta a medida que la atmósfera entre Laura y Augusto se condensa. ¿Qué pasa por la cabeza de dos seres humanos que luchan por sobrevivir en medio de una amenaza invisible? Las góndolas vacías de los supermercados, la escasez de insumos médicos y la desesperación colectiva generan el reviente de los protagonistas. El trabajo logrado es impecable, hay química entre Agustín Rittano y Jazmín Stuart, eso se ve y se agradece.

Sería erróneo catalogar a Tóxico como una cinta futurista pues, dadas las circunstancias, la realidad superó a la ficción. Aún así, siempre es grato exorcizar los miedos en el cine. Lo que antes parecía una novela de ciencia ficción, hoy puede leerse en los titulares de los diarios.

Tóxico (2020)

  • Nuestra Opinión: Muy Buena
  • Dirección: Ariel Martínez Herrera
  • Actúan: Agustín Rittano y Jazmín Stuart
  • Funciones: Sábado 25 de abril, a las 22 horas. Desde ayer, Tóxico estará disponible gratis por una semana en Cine.ar (luego pasará a Cine.ar alquileres y podrá verse por un costo de $30)

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►

EL APRIETE DE LOS ANTICUARENTENA

MÁS INFO

Ignacio Dunand

Crítico especializado en cine y teatro. Escribió en revista Almagro, La Mancha y OnTrend. Quería estudiar para ser villano de Disney, pero descubrió que ser periodista era un mejor oficio. Marica peronista.