Tomada: "El objetivo del Fondo y de este gobierno era aumentar desocupación"

El exfuncionario kirchnerista arremetió contra las políticas de trabajo del gobierno de Mauricio Macri y reveló que fueron pedidas por el organismo internacional.

20 de julio, 2019 | 12.25

El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada esgrimió que "el objetivo del FMI y de este gobierno era aumentar la desocupación", y analizó que "nunca dieron resultado las reformas laborales en los 103 países donde se aplicaron”.

"El objetivo del Fondo y de este gobierno era aumentar desocupación, que es un fuerte disciplinador social. Era necesario para imponer reformas laborales", aclaró el exfuncionario, en diálogo con Métodos Poco Claros, que conduce Ezequiel Orlando los viernes de 19 a 21 por FM La Patriada. "En el Gobierno creen en la incertidumbre. Ya dijo Esteban Bullrich que tenemos que aprender a vivir con ella. Yo no quiero eso para la Argentina", se distanció y agregó: "No queremos un país donde se pueda despedir sin pagar indemnizaciones".

"Lo más destacable del Ministerio de Trabajo de Macri ha sido su ausencia", apreció Tomada. En línea con esto, vaticinó que "el desempleo lamentablemente va a aumentar este año".

“En los 103 países en los que hubo reformas laborales, con la promesa de mejorar la situación del empleo, nunca dieron resultado", observó. Por eso el exministro aseguró que "hay que frenar la reforma laboral y plantear alternativas que fortalezcan el empleo".

Junto a un grupo de economistas y laboralistas, Tomada elaboró una “agenda urgente para una sociedad de trabajo”. Allí plantearon 13 puntos que “se contraponen a la reforma laboral que escuchamos todos los días". "La modernización pasa por mejorar la producción con el salario", dijo.

"En los próximos días le acercaremos esta agenda a Alberto Fernández para que se debata en el Frente de Todos", comentó. Ante eso, pronosticó: "No tengo ninguna duda que quien gane las elecciones va a transitar el camino de mejorar las jubilaciones, los salarios y la formalidad laboral". "Hay que fortalecer la demanda agregada, que incluye los salarios, las jubilaciones y también la certidumbre en cuanto al trabajo", remató.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?