Teatrix, el Netflix argentino del teatro: dos comedias para pasar la cuarentena riendo

Dicen que con la comedia se exorcizan los miedos. En el doblete de críticas de la semana, análisis de las obras Bajo Terapia y Somos Childfree.

20 de marzo, 2020 | 17.58

Primer día de cuarentena obligatoria. El servicio de Internet se transformó en el nuevo amigo de todos ante la medidas establecidas por Presidencia. La llegada del fin de semana largo nos permite relajar las tensiones de estos días y esparcirnos en casa. El cierre de establecimientos culturales hace que Teatrix, una plataforma argentina similar a Netflix pero con el teatro como foco, se transforme en un escape necesario para todos los recurrentes de las artes escénicas. Recomendaciones para pasar la cuarentena riendo.

El peor Call Center del mundo

  • Bajo Terapia

Calificación: Muy Buena / Dirección: Daniel Veronese/ Elenco:  Mercedes Scápola, Carlos Portaluppi, Manuela Pal, Darío Lopilato, María Figueras, Héctor Díaz.

Ganadora del primer concurso Contar, propuesta orientada a los nuevos dramaturgos que deseen estrenar en la cartelera comercial sus materiales, Bajo Terapia podría juzgarse, a simple vista, como una copia de la exitosa Toc-Toc. Afortunadamente, la historia goza de rebusques propios que la hacen novedosa y refrescante. Una comedia redonda, valga el cliché. En ella, el creador de la pieza Matias Del Federico nos sitúa en una terapia de parejas para nada convencional y, a través de un colorido mix de personajes estereotipados. la historia arranca amena para luego revelar capas de denuncia social, en clave de misterio foco en la trama. Bajo Terapia es un retrato cómico sobre los horrores del machismo disfrazados de costumbres de pareja. La jugada final es arriesgada, vale la pena dejarse sorprender.

  • Somos Childfree

Calificación: Buena / Dirección: Marcos Carnevale y Mauricio Dayub / Elenco: Gabriel Goity, María Fernanda Callejón, Dennis Smith, Martín Pavlosky y Mariana Melinc.

En esta propuesta ingresamos al universo de las parejas "Childfree" o "libres de hijos", y los conflictos que se generan cuando una de las partes cambia de visión sobre la paternidad. El planteo es interesante: Hay un bebé en camino que genera fricción y oficia de hilo conductor para el desarrollo de la obra. Escrita, también, por Matias Del Federico, Somos Childree opta por ridiculizar las situaciones para presentarlas de forma agradable y superficial. ¡Ojo! Esto en ningún momento resulta nocivo o molesto para aquellos que busquen un disfrute ligero. La pieza cierra por la calidad artística de Gabriel "El Puma" Goity, un actor todo terreno que arranca carcajadas sinceras. Y, porque no, pone sobre la mesa un tema en agenda. ¿Hijos sí o hijos no?

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►