Sufragistas, un documental esencial a 68 años de la primera votación de las mujeres en Argentina

El 11 de noviembre de 1951 el 90% del padrón de mujeres concurrió a las urnas. A 68 años de este acontecimiento histórico repasamos el documental Sufragistas (2017) , un compendio de historias imprescindibles en la lucha feminista.

11 de noviembre, 2019 | 15.58

“Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”, proclamó Eva Perón el 23 de septiembre de 1947, ante una Plaza de Mayo multitudinaria. Ese día, Argentina fue un poco más justa y el sufragio femenino se consolidó como una de las victorias más importantes del peronismo. No obstante, la lucha de las mujeres se remonta desde décadas antes: el documental Sufragistas (2017), emitido por Canal Encuentro (puede verse online en la plataforma Cont.ar) repasa las luchas de las primeras que marcaron un camino de conquistas.

Guerra Judicial en Argentina

El documental cuenta con entrevistas a especialistas como Lucía de Leone (Letras), Valeria Pita (Historia), Tania Diz (Ciencias Sociales), María Luisa Femenías (Filosofìa) y Paula Aguilar (Sociología); y la interpretación  de Muriel Santa Ana (dirigida por Rubén Szuchmacher) que encarna a Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, cuatro impulsoras de la igualdad de derechos civiles y políticos, y de la autonomía de las mujeres. El especial narra las historias de lucha y desafíos de mujeres que, en la primera mitad del siglo XX, salieron a la calle a luchar por sus derechos sociales y políticos. El recorrido comienza con parte del movimiento mundial por la emancipación femenina iniciado en Estados Unidos e Inglaterra, que intentó dar luz a la problemática de la mujer, y que en Argentina fue integrado por distintas pioneras, cada una desde su lugar.

Con principal atención en el pulso y en los detalles, Rubén Szuchmacher reconstruye una época de la historia de forma impecable, y logra entrelazar cuatro universos en tan solo 42 minutos. Un verdadero desafío sostenido por la capacidad de montaje y el valor del archivo de declaraciones. Muriel Santa Ana se acopla al universo creado de manera intachable, cerrando el círculo estético y conceptual que resulta atractivo para el espectador. Sufragistas es una buena forma de recordarnos las batallas feministas a través de cuatro mujeres que cambiaron el rumbo de la historia argentina, sentando las bases para la Ley de Sufragio Femenino, proclamada el 23 de septiembre de 1947. 

  • Sufragistas (2017). Puede verse online y de forma gratuita desde la plataforma de Canal Encuentro o desde Cine.ar.

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►