Sergio Uñac espera al menos 500 casos graves por el coronavirus

Salud Pública de la provincia informa esa cifra y detalla que habrá, como mínimo, 40.000 infectados, de los cuales 1800 requerirán internación.

09 de abril, 2020 | 20.09

Fue un duro mensaje para que los sanjuaninos tomen conciencia de la gravedad de la pandemia que azota al mundo y que no hará la diferencia con San Juan. Aunque la provincia de Sergio Uñac sólo ha registrado un caso positivo y no tiene decesos, por el momento, son duras las estadísticas reveladas por el Ministerio de Salud Pública, previo al inicio de la Semana Santa.

QUÉ LA DEVUELVAN

"Todavía no ha pasado la emergencia y la vida de todos estará en riesgo si no somos responsables y cuidadosos”, dijo con el rostro erguido, sin titubeos y la mirada puesta en la cámara fija que montaron para grabar su mensaje. Antes de su mensaje, que duró unos pocos minutos, pero fue intenso, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, un poco más quebrada, comunicaba las alarmantes cifras e hicieron erizar la piel de más de uno.

Con base en una población de 760.000 personas, se espera el contagio de 40.000, que puede tener contacto con las tres cepas descubiertas del virus, aunque no se enteren. Esto quiere decir que, podrían ser asintomáticos, o experimentar síntomas leves, como un catarro, tos y o un resfrío menor. Lo que sí, serán potenciales transmisores de la enfermedad, que sí afectará severamente al grupo vulnerable, los mayores de 65 años.

De esa cifra, el 20%, que son 8000, requerirán algún tipo de asistencia médica. Su infección puede ser moderada, pero van a necesitar tener contacto con los centros de salud y quizás, experimenten la necesidad del aislamiento en los hospitales de campaña que fueron montados en varios lugares de San Juan con ese fin.

La cifra se sigue desglosando hasta llegar a los 1800 pacientes que van a necesitar algún tipo de contención médica, cuyo estado sea moderado a leve; 1300 de ellos, seguramente necesitarán internación, de acuerdo a las estimaciones proporcionadas por el área de bioestadíticas de Salud Pública.

Por último, el grupo más complicado: las 500 personas se espera que estén graves. Este número representa a los más vulnerables o quienes hayan adquirido el virus en su forma más virulenta. Esta porción de la población necesitará internación en terapias intensivas y posiblemente, respiradores artificiales. La gravedad en esta franja representa un riesgo superior al de los demás. Si bien, el gobierno no se animó a hablar de taza de mortalidad, sí reconoció que se adquirieron 400 bolsas mortuorias para hacerle frente al peor de los panoramas, por causa de la pandemia. "Los datos revelados generan la gravedad de la situación. Debemos prepararnos para una etapa que, probablemente, sea aún peor", dijo el gobernador. Para complementar ese discurso, la ministra de Salud, volvió a tomar la palabra y pidió que se tomen las cifras con seriedad.

Al respecto de estos números desoladores, el jefe de Bioquímica e Integrante del Comité de Crisis, Raúl Vallejo, advirtió a El Destape que “esta es la realidad que ha atravesado al mundo. Nosotros estamos prevenidos y estamos trabajando para que se instrumenten las medidas necesarias para que el impacto sea menor que en otros países. Quienes estamos preparados, deseamos que la tasa de mortalidad sea lo más baja posible, lo deseamos”.

En este sentido, aclaró que se está instrumentando todo para que, mediante una organización distinta a la que veníamos teniendo, se pueda volver a mover el comercio y la industria, tal como lo dijo Uñac en su discurso, aclarando que lo más importante es la salud pública: “Estamos frente a una encrucijada. Gestionar la atención de los sanjuaninos y evitar que se deteriore nuestra economía local, son nuestros objetivos”, había asegurado el mandatario local.

Cuatro hospitales de campaña, listos

Además de los dos hospitales más importantes que tiene la provincia, el Guillermo Rawson (Capital) y el Marcial Quiroga (Rivadavia), la provincia de San Juan preparó cuatro hospitales de campaña. Uno de ellos, el que más causó impacto, fue el que se montó en el Estadio Aldo Cantoni, donde se realizan periódicamente espectáculos deportivos de relevancia para el país.

Se prepararon 100 camas en el centro de la pista central, destinadas a la atención de adultos mayores y de pacientes moderados y leves. Al Sur de la provincia, el Polideportivo de Pocito, también se ha alistado para contener al grupo infectado que no requiera cuidados intensivos ni respiradores. Otro de los lugares adaptados fue el Estadio Marcelo García, en la localidad de La Puntilla, departamento San Martín, también listo para recibir a estos pacientes.  Por último, ya está listo el Polideportivo Complejo La Superiora, con un centenar de camas a disposición de la población contaminada.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►