Santiago Cafiero participó del embarque del satélite Saocom1B en Río Negro

El jefe de Gabinete aseguró que "está en el ADN" de los argentinos "ponerse de pie" ante cada caída.

21 de febrero, 2020 | 16.54

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó el acto por el operativo de embarque del satélite argentino Saocom1B, al que describió como "el proyecto más ambicioso" en esta materia para la Argentina. En un breve discurso, destacó el trabajo de los científicos nacionales en esta tarea y aseguró que ponerse de pie "está en el ADN" de los ciudadanos.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Cafiero recordó que "el cambio de prioridades", realizado mediante las urnas y concretado el 10 de diciembre, "hizo que Ciencia y Tecnología vuelva a ser un ministerio", por lo que "es central estar aquí", en Río Negro. Tras rememorar la trayectoria de la Argentina en materia satelital durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aseguró que la gestión actual está "cerrando un ciclo que es muy trascendente".

El funcionario reapareció públicamente luego de que el presidente Alberto Fernández desestimara un aumento de tarifas desde junio, algo que el propio Cafiero había deslizado en una entrevista periodística con FM Metro. 

El Saocom1B fue definido como "el proyecto más ambicioso en materia satelital, con integración con otros países" y un importante desarrollo federal ya que "tiene base en Buenos Aires, Córdoba y Río Negro con científicos que han llevado a cabo esta tarea maravillosa". Así, destacó el trabajo de las científicas Josefina Pérez y Laura Frula: "Esta es la Argentina que queremos, la que se pone de pie. Entre todos y todas vamos a salir adelante".

Por eso, destacó que el objetivo de la iniciativa fue "rescatar el federalismo, lo que podemos lograr, que estamos integrados al mundo, las facultades que va a agregar esta tecnología para el sector agropecuario, la mitigación de desastres naturales". No sólo su impacto político sino también su impacto productivo y simbólico para la nación.

Con un mensaje optimista, el jefe de los ministros arengó que los argentinos saben ponerse de pie y "llevar adelante proyectos que son trascendentes, continuar políticas de estado independientemente de los colores políticos". Esto es así porque ponerse de pie ante cada caída está en el "ADN" de los ciudadanos.

El Saocom1B empezó a ser ensamblado en 2015 y la puesta en órbita será fundamental para la producción agrícola al permitir la medición de la humedad de suelos o alertar sobre posibles inundaciones. El satélite partirá este sábado desde la sede del INVAP, en Bariloche, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral para lanzarse a fines de marzo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►