Salario mínimo, vital y móvil: cuál será el nuevo monto

El Gobierno propuso aumentar el salario mínimo un 35% en 3 cuotas.

30 de agosto, 2019 | 17.18
Salario mínimo, vital y móvil: cuál será el nuevo monto | Economía

El Consejo del Salario se reunió en comisión en la sede del Ministerio de Trabajo con el objetivo de que funcionarios, empresarios y sindicalistas acuerden un nuevo haber mínimo. Pero ante la falta de acuerdo general, el Gobierno decidió unilateralmente un aumento del 35% en 3 cuotas. Actualmente el salario mínimo, vital y móvil es de 12.500 pesos y tras la medida, el nuevo piso será de 16.875 pesos en noviembre.

En la reunión, que estaba prevista originalmente para jueves 22 de agosto pero que el Poder Ejecutivo postergó, los miembros del Gabinete no aceptaron lo propuesto por sindicatos que planteaban un mínimo de 30.000 pesos.

Así es que, mediante decreto, se estableció un incremento que será en tres tramos: del 13% en agosto, del 12% en septiembre y del 10% en octubre. "Esto queda abierto a nuevas convocatorias. No nos conformó este valor", afirmó Héctor Daer, referente de la CGT al finalizar el encuentro. 

 

 

"Estas subas alcanzarán a los trabajadores que no se encuentran encuadrados dentro de convenios colectivos, a los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a parte de los beneficiarios de los programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Asimismo, los aumentos impactarán sobre los salarios mínimos de los docentes y sobre las jubilaciones mínimas. Los salarios mínimos de los docentes, a partir del decreto 52/2018, deben encontrarse un 20% por encima del salario mínimo fijado por este Consejo. La ley de movilidad jubilatoria, por su parte, asegura para los jubilados que el haber no será inferior al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil", señaló el MInisterio de Producción en un comunicado.

De acuerdo a los planes iniciales, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se disponía a otorgar una suba de entre 28% y 32%. Tras la decisión unilateral de subirlo un 35%, el nuevo piso será de 16.875 pesos en noviembre. En tanto, el salario mínimo para los docentes será de 20.250 pesos.

 

 

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?