Roberto Navarro reveló las trabas que están poniendo los bancos en medio de la pandemia

El Gobierno pidió que el Banco Central devuelva la plata que depositan los bancos para darle préstamos a las empresas, pero estos no cumplen con su deber.

03 de abril, 2020 | 09.37

El Gobierno intenta lidiar con una pandemia inédita con los obstáculos propios del virus y también con los que tiene Argentina históricamente. Roberto Navarro comentó que el Gobierno le pidió al Banco Central que le devuelva a los bancos la plata que le depositan (llamados encajes) para que puedan darle préstamos a las empresas y que estas paguen los sueldos de sus empleados. Pero los bancos no lo cumplen. "Lo que ellos prestan es el dinero de la sociedad, y no lo cumplen", afirmó el conductor.

"El Estado quiere hacerse cargo de la administración de los insumos necesarios para lidiar contra esta crisis sanitaria", sostuvo Navarro y dijo que es necesario "unir lo que tiene el Estado y lo que tienen los privados para atender a toda la sociedad"

Hay un objetivo cumplido: se retrasó lo suficiente la pandemia para poder organizarse y tener más camas, respiradores, reactivos para hacer test que se hacían 100 por día y ahora se hacen mil.

Pero además de los logros, hay que destacar que el Gobierno administra un estado frágil y vulnerable, que fue desarmado en los últimos cuatro años de macrismo. La pandemia empezó a los 3 meses de haber asumido Alberto Fernández,  pero "el Estado se encontró con que todo estaba desarmado".

"Han desaparecido departamentos imprescindibles del Estado", afirmó Navarro y dijo que "Mauricio Macri dejó esta fragilidad con la que hay que lidiar hoy". Todo cuesta, todo es carencia, todo falta. 

"Estamos así, bastante bien dadas las circunstancias, a pesar de la derecha. No estamos haciéndolo todos juntos, y lo que logramos hasta ahora es a pesar de ellos", finalizó diciendo Navarro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►