Rita Cortese cargó duramente contra la gestión cultural de Mauricio Macri y elogió a Cristina Kirchner

En una entrevista profunda, la actriz de amplia trayectoria ahondó en la situación del arte actual y en el penoso Gobierno que se va.

05 de diciembre, 2019 | 18.52

“Existe el mundo del arte y el mundo del espectáculo. No son la misma cosa. Yo tuve la suerte de poder transitar ambos: el arte no puede dejar de tener ideología. Y esto no quiere decir partidismo, sino qué camino elegís para tu vida: si vas a ser un pelotudo o no”, declaró Rita Cortese en Es con Dady, la cita de todos los domingos a las 21 horas, en el canal de Youtube de El Destape. Luego de esta potente distinción, Dady Brieva le pidió una definición de cultura, para transitarla juntos.“A mí me gusta la definición que da Foucault acerca de la cultura: la insurrección de los saberes que fueron cometidos. La cultura es todo: la salud, el trabajo, todo. Es esencial para nuestra vida”, afirmó Cortese, dando inicio a un agudo análisis de políticas culturales.

El mano a mano continuó sobre la definición de cultura, brindada por la invitada. Cortese aprovechó para hablar del importante rol de los medios en la "construcción" de un relato cultural: “ayer vi que hubo una reunión del gabinete de Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, que fue tan maltratado durante esta gestión, y me resultó muy interesante lo que sucedió con los medios de comunicación oficialistas, a raíz de este evento. No hablan del triunfo de Alberto Fernández, sino que dan vuelta la realidad para sentirse bien en sus burbujas. Y la gente les cree. ¿Por qué hay un 40% que los banca cuando dejaron un país destrozado? Es una de las cosas que más me pregunto”.

"¿Cuáles serían las bases para construir un nuevo proyecto cultural?", preguntó Dady. La actriz, pensativa, apuntó una posible salida dentro de su ámbito, el artístico:“hay que transmitir el nuevo proyecto cultural a través de los medios de comunicación públicos. Desde el teatro se puede impulsar; ahora hay muchos autores jóvenes que están revitalizando la escena. Ayudan a formar a la gente para que vaya al teatro”. De esta manera, Rita Cortese sentó sus ideas ante la crisis cultural que se atraviesa.

Igualmente, el momento más puro del encuentro fue el dedicado a hablar de Alberto Fernández y Cristina Fernández, donde la artista expresó su profundo amor hacia la próxima Vicepresidenta. “A Cristina la admiro profundamente. Es brillante, es una gran estadista. Habla con el pueblo de manera natural; eso solo lo hacía Evita. Su movida política, desde Sinceramente, fue espectacular. Tiene vocación de trascendencia histórica”, afirmó. Y agregó: “Alberto va a tener que tomar medidas muy fuertes. Lo bueno es que el equipo tiene mucha experiencia”

  • Rita Cortese se presentará el sábado 14 de diciembre a las 21 horas, en el Teatro Payró (San Martín 766, Caba). Entrada general: $400

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►