La revista gay Vangardist publicó una edición limitada de 3000 ejemplares impresa con la sangre de tres personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Con el número especial, los editores de la revista buscaron alertar sobre la estigmatización social que sufren quienes deben vivir con la enfermedad.
"Quisimos que la revista sea en sí misma una declaración contra los miedos irracionales que tiene el HIV y las personas portadoras de HIV", comentó Julian Wiehl, editor de Vangardist.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La publicación, que habitualmente sale en formato digital, adoptó el formato impreso para este número especial. La sangre de tres personas infectadas con el virus de VIH fue mezclada con tinta para imprimir los 3000 ejemplares de la edición.
La publicación está cubierta por un envoltorio plástico cerrada con una etiqueta con una inscripción que reza: "Rompe el sello y rompe el estigma".
Aunque el virus del VIH no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, la Universidad de Harvard participó en el control sanitario de la impresión para garantizar que no ocurran riesgos de infección durante el proceso.
"Con el 50 por ciento de los casos con tardía detección debido a la falta de revisiones causadas por los estigmas sociales, creemos que como una revista de estilo de vida, es nuestra responsabilidad hacer un llamamiento a la sociedad y contribuir a formarla", comentó Julian Wiehl, editor de Vangardist.
El costo es de cada ejemplar es de 56 dólares y, al momento, sólo está disponible para los suscriptores.
La próxima semana podrá obtenerse en los quioscos de revistas y diarios. El dinero recaudado será donado a entidades benéficas.