Repatriaron a 16 argentinos varados en el paso internacional Iguazú, frontera con Brasil

En el marco de la apertura de corredores seguros, se autorizó el traslado por única vez y cumplirán la cuarentena en sus domicilios.

01 de abril, 2020 | 15.27

Los argentinos varados en el paso internacional Iguazú - Foz de Iguazú, en la frontera de Misiones con Brasil, son trasladados con un micro seguro hacia sus domicilios donde deberán cumplir la cuarentena por provenir de una zona de riesgo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La Dirección Nacional de Migraciones autorizó por única vez y razones humanitarias el ingreso de 16 argentinos varados en el puente de ese paso internacional y el traslado fue facilitado por el Ministerio de Transporte, que brindó un micro para el viaje a los hogares.

En un trabajo conjunto entre distintos ministerios, se abrieron pasos fronterizos terrestres, calificados como corredores seguros. Los mismos comenzaron a funcionar hoy a las 8 de la mañana y permanecerán disponibles hasta las 16 bajo estrictos controles que permitirán el ingreso de hasta 500 personas.

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones, que tendrá una validez de 24 horas, tiempo estipulado para que lleguen a sus domicilios.

En tanto, Transporte brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las cuatro de la tarde.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados "en tránsito" desde la frontera hasta donde indicaron. 

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil); Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay); Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia); Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile); Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.

La apertura se dio en el marco de una medida planificada y controlada de los ingresos habilitados, ya sea por vía terrestre, aérea, fluvial y marítima, que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación.

La medida, luego de que venciera el cierre total de fronteras decretado por el presidente Alberto Fernández, se diagramó entre los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Transporte.

Para los pasos aéreos, se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales y Cancillería controlará las naves de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias. 

En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes, informaron desde el Gobierno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►