Reducen encajes bancarios para dar créditos a pymes por la crisis

La medida ya había sido conversada entre las asociaciones que agrupan a las entidades financieras y el Banco Central.

18 de marzo, 2020 | 11.58

En el marco del paquete de medidas anunciado por el Gobierno, el Banco Central (BCRA) reducirá los encajes a los bancos de manera de liberar $ 320.000 millones. Esa cifra estará disponible para otorgar préstamos y asistir a las pequeñas y medianas empresas.

La baja de los encajes se ubicará entre 1,5% y 2% de los niveles actuales. Con esos fondos, los bancos podrán prestar exclusivamente a las pymes a una tasa del 26% y un plazo de 6 a 12 meses para ser destinados a capital de trabajo e incluso a reestructurar otros créditos ya contraídos con anterioridad con condiciones más desfavorables.

Los encajes son los fondos que cada banco debe depositar en el BCRA cada vez que sus clientes depositan su dinero a través de plazos fijos o en cuentas a la vista, como las cajas de ahorro o las cuentas corrientes. Un porcentaje de ese dinero debe quedar "encajado" en la autoridad monetaria como resguardo del sistema, sin que los bancos reciban interés alguno por depositarlos.

La medida ya había sido conversada entre las asociaciones que agrupan a las entidades financieras y las autoridades. Los bancos recibieron la confirmación de la decisión en una reunión mantenida con el titular del Central, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►