Quién es Sergio Lanziani, el nuevo secretario de Energía

Se trata del actual ministro de Energía de la provincia de Misiones, un hombre del Frente Renovador.

06 de diciembre, 2019 | 17.09
Quién es Sergio Lanziani, el nuevo secretario de Energía | El gabinete de alberto

En el marco de la presentación de su Gabinete, el presidente electo, Alberto Fernández, designó a Sergio Lanziani como secretario de Energía. Será el encargado de lidiar y reestructurar un modelo que fijó cuadros tarifarios que destruyeron los ingresos de las familias y las pymes.  

Se trata del actual ministro de Energía de la provincia de Misiones, quien recientemente le inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yaciretá y logró que Macri le reconozca este derecho al descontarle el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa. La suma es equivalente a los $ 2.000 millone anuales a perpetuidad.

El ministro nació en Campo Grande, en la zona centro de Misiones, y realizó sus estudios primarios y secundarios en una escuela católica de la ciudad de Posadas. Egresó como ingeniero nuclear en la cuarta promoción del prestigioso Instituto Balseiro, donde llegó gracias a una beca. Ahora le faltan cinco materias para recibir se de abogado. También militó en el radicalismo, e intentó ser intendente de Posadas conduciendo un auto con forma de cohete.

Sin embargo, lo que ubicó a Lanziani en esta posición es su cercanía con Carlos Rovira, el jefe histórico del Frente Renovador de la Concordia. Fernández tuvo contacto frecuente con el funcionario misionero y a principios de junio envió una comitiva a Posadas para ofrecerle el puesto, en el marco del acuerdo electoral previo al cierre de listas.

No obstante, los encuentros con Alberto continuaron, desencadenando la clásica foto que se acostumbra en la política para sellar públicamente un acuerdo entre dos dirigentes. Desde Posadas indicaron que se organizó un esquema de campaña a cargo de Lanziani, al que responden 64 de los 76 intendentes provinciales, para militar la candidatura sin descuidar la boleta corta provincial.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?