Quién es Ginés González García, el ministro de Salud que confirmó Alberto Fernández

Fanático de Racing, cirujano y con numerosos reconocimientos, volverá a ocupar el cargo que desempeñó entre 2002 y 2007.

03 de diciembre, 2019 | 20.42
¿Quién es Ginés González García? | Alberto presidente

Ginés Gonzáles García se convirtió hoy en el primer confirmado del Gabinete por Alberto Fernández: será el ministro de Salud de la Nación. Se trata de un cirujano especializado en salud pública que ya se desempeñó en la cartera de salud durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, con numerosos galardones.

Ginés nació en San Nicolás de los Arroyos, en territorio bonarense, y se recibió de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba para luego ser Diplomado en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires.

En su larga trayectoria académica, realizó diversas especializaciones en Salud Pública y su administración. Obtuvo un Magister y numerosos reconocimientos. Trabajó en Salta, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis como delegado sanitario federal desde 1970 hasta 1976, año en que se convirtió en director general pero debió renunciar por el golpe de Estado cívico militar, cuando se exilió a España.

González García volvió poco antes del retorno de la democracia y, de 1988 a 1991, fue Ministro de Salud bonaerense durante la gobernación de Antonio Cafiero, tío abuelo de Santiago Cafiero, una de las manos derechas de Alberto Fernández.

En 2002 asumió como Ministro nacional durante la presidencia de Duhalde y al año siguiente fue ratificado por Kirchner. Cargo que ocupó hasta 2007.

Durante ese período impulsó planes como el Remediar, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito a medicamentos ambulatorios a quienes estuvieran debajo de la línea de pobreza y sin cobertura de seguridad social.

Además, llevó adelante un plan de educación sexual con la libre distribución de preservativos y anticonceptivos, además de declararse abiertamente a favor de la despenalización del aborto. 

Después de abandonar el Ministerio de Salud fue embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante el Gobierno chileno hasta 2015, cuando asumió Mauricio Macri.

Uno de los archivos más llamativos y que lo refleja en su intimidad es una foto junto a Néstor Kirchner en la cancha de Racing, ambos hinchas fanáticos del club de Avellaneda, sufriendo durante un partido del 24 de mayo de 2003, un día antes de que el santacruceño asumiera la Presidencia.

Foto: María Eugenia Cerutti

¿Querés recibir notificaciones de alertas?