El costo total del anuncio de Mauricio Macri de hoy para paliar la crisis que generó su Gobierno implicará un número altísimo para financiar la apuesta a que el mandatario sea reelegido. Son 40 mil millones de pesos. 

Así lo confirmó Presidencia con el documento que difundió donde enumeraba una a una las decisiones para afrontar la megadevaluación. 

Sin embargo, ese dinero se puede destinar a diferentes áreas. ¿Qué puede hacer el macrismo con esos 40 mil millones de pesos que gastará para apostar a la reelección del Presidente?

MEDICAMENTOS GRATIS PARA LOS JUBILADOS

Hace un mes, Alberto Fernández planteó que con 19 mil millones de pesos se podría cubrir por un año los medicamentos de los abuelos. El macrismo salió a atacarlo y decir que realizar eso era impracticable. Con los 40 mil millones para la campaña de Macri se pueden cubrir dos años de remedios para los jubilados. 

JARDINES DE INFANTES

¿Cuánto vale un jardín de infantes a criterio de Macri? 24 millones, según lo estipula el Presupuesto 2017. Con los 40 mil millones se podrían hacer 1666 jardines. 

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Tuvo pérdidas por casi $22 mil millones en 2018. Con lo que gastará Macri con su anuncio, son dos años de presupuesto para la aerolínea de bandera. 

FÚTBOL PARA TODOS

El gasto total en 2016 fue de $1838,63 millones, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda. Luego, Macri sacó el programa de fútbol gratuito en la TV. La campaña de Macri nos cuesta a los ciudadanos 21 años de FpT.

KILÓMETROS DE SUBTE

La construcción de cada kilómetro de subte ronda los u$s 100 millones. A dólar de hoy (60) son 6 mil millones de pesos. Con el gasto de Macri se podrían hacer casi 7 kilómetros de subte. 

CIENCIA

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación realizó un último incremento del presupuesto para el área en 1.000 millones de pesos. Con los 40 mil de Macri son 40 presupuestos para la ciencia argentina.

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

El gobierno reparte $ 5000 millones en subsidios para el transporte. Los 40 mil millones de Macri podrían así multiplicarse por 8 si fueran al transporte.

SUBSIDIO A LA ENERGÍA

Las subvenciones energéticas en los primeros cuatro meses del 2019 tuvieron una variación interanual de 36.879 millones de pesos (270 por ciento de suba), como consecuencia del "efecto de la devaluación del peso sobre las tarifas y del incremento del precio del gas importado. Con los 40 mil millones para Macri estaban cubiertos. 

VACUNAS

"Para disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunas, el gobierno destinó un presupuesto de $ 12.224.812.278 que fue asignado a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, responsable del proceso de compra y distribución de las vacunas a las jurisdicciones", informó en junio el Gobierno. Con los 40 mil millones de Macri había más de 3 presupuestos para las vacunas

BONUS: LA DEUDA DE LA FAMILIA MACRI CON EL CORREO

Con los 40 mil millones que gastará el Gobierno para financiar la campaña de Macri se podría cubrir más de la mitad de la deuda que tiene la familia presidencial con el Estado por el Correo Argentino. Vale recordar que los Macri deben 70 mil millones de pesos.