Qatar: Malcorra se desligó del memorando y pidió que ANSES lo publique

15 de diciembre, 2016 | 19.02

La canciller, Susana Malcorra, se despegó del memorando entre Argentina y Qatar, pese a que su ministerio participó en las negociaciones. Opinó que el encargado de publicar el documento secreto es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ya que su titular fue quien lo firmó.

Malcorra habló por primera vez del acuerdo catarí hoy enInfobae TV, luego de haberse negado a asistir al Congreso, donde fue citada para responder preguntas de diputados en la Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales. También habían sido convocados para el martes pasado al Congreso el ex asesor presidencial de inversiones extranjeras, Horacio Reyser, el director de ANSES, Emilio Basavilbaso, y Luis María Blaquier, quien presentó ya su renuncia al FGS.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Qatar: El Gobierno se negó a rendir cuentas en el Congreso

Alegó que "la Cancillería no participó de ese proceso, con lo cual mal podemos dar a conocer algo que no tenemos". "Entiendo que el FGS es la institución que tiene el tema entre sus manos, tiene una serie de requerimientos para hacerlo público (al memorando) y está pasando por ese proceso", dijo Malcorra. Sin embargo, El Destape cuenta con documentos que confirman que la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo al tanto de las negociaciones.

El tratado de entendimiento con Qatar fue liderado por Reyser, que hasta el momento fue asesor de Mauricio Macri. Ahora lo ascendieron a la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, bajo el manto de Malcorra. Con su nuevo cargo supervisará todas las inversiones extranjeras, incluidas las tramitadas por la Agencia Argentina de Inversiones Extranjeras, dirigida por Juan Procaccini, que también participó del memorando.

Malcorra, Reyser, Basavilbaso y Blaquier serán citados nuevamente al Congreso para rendir cuentas ante los legisladores nacionales por el acuerdo confidencial rubricado en Doha, que fue publicado por este portal. A esta nueva convocatoria también fueron llamados el ex tenista Gastón Gaudio, que recibió comunicaciones secretas durante las negociaciones, y los periodistas Ramón Indart y quien redacta este artículo para que expongan las investigaciones que siguieron.

Tras la difusión del escándalo por Qatar, Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunció penalmente a todos los funcionarios involucrados. Luego, el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona y un grupo de compañeros de bancada ampliaron la demanda y añadieron al empresario Diego Nicolás Rosendi, a quien "El Gato" Gaudio le reenvió la información clasificada. La causa recayó en el Juzgado de Daniel Rafecas.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►