Pymes celebran el programa de financiamiento que impulsa el gobierno de Axel Kicillof

Las líneas de crédito que ofrece la provincia fue recibida como un alivio para las empresas.

06 de febrero, 2020 | 18.20

Luego de los anuncios del Gobierno de Axel Kicillof, el Banco Provincia colocó en 10 días unos $ 2.500 millones del nuevo programa “RePyME”, que incluye líneas crediticias con tasas competitivas. Más de 700 pymes aprovecharon las facilidades financieras del programa.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

El “Programa Reactivación PyME” cuenta un fondeo compuesto por $ 15.500 millones y U$S 25 millones. Se trata de cuatro líneas de crédito: para capital de trabajo ($ 5000 millones), descuento de cheques ($ 10.000 millones), refinanciación de deudas ($ 500 millones) y financiación de exportaciones (U$S 25 millones).

Más de 700 PyMEs descontaron cheques al 25% y otras 400 empresas optaron por la línea de capital de trabajo. El presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo aseguró: “Las PyMEs estaban demandando una salida financiera accesible y tolerable para poder reactivarse y mantener el empleo”.

Dentro del esquema crediticio, las tasas fijas arrancan en el 28%, la cual equivale a casi la mitad del rendimiento que propone el mercado, que -según pudo relevar El Destape- se acerca al 50%. La mitad de los créditos se colocaron en el Gran Buenos Aires y el área de La Plata.

Los préstamos para evolución y recomposición de capital de trabajo serán de hasta $ 5 millones por beneficiario, con un plazo único de 12 meses. Por otro lado, la línea para descuento de cheques tendrá una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días.

En tanto, la línea de prefinanciación exportaciones tendrá un monto máximo de U$S 40.000 por empresa, con un plazo de hasta 180 días y una tasa fija de 4% anual, en dólares. Mientras tanto, el préstamo para la refinanciación de la cartera activa con atraso tendrá un plazo máximo de hasta 12 meses y una tasa fija en pesos del 20% anual.

El sector recibió la medida con gran entusiasmo, ya que aún se encuentra sumergido por la brutal recesión que generó el gobierno de Mauricio Macri. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios emitió un comunicado para celebrar la iniciativa.

Saludamos la vocación del ejecutivo provincial de poner en valor a las micro, pequeñas y medianas empresas, sistemáticamente castigadas en los últimos años por el modelo de ajuste y especulación financiera promovido por el Gobierno anterior”, afirmó la entidad.

En ese sentido, el documento destacó: “el anuncio de una moratoria fiscal de ARBA y el programa impulsado por el Banco Provincia hacen posible proyectar una rápida reactivación del consumo, la producción y el empleo para los bonaerenses”.

A su vez, el referente del Frente Productivo Nacional Daniel Moreira valoró el anuncio del programa y anticipó que las pequeñas y medianas empresas volverán a “levantar las persianas con esperanza de volver a crecer”.

En declaraciones radiales, Moreira destacó que el programa, en principio, "reconoce la importancia que tienen las pymes para que una sociedad se desarrolle”. “Generamos más del 70 por ciento de puestos laborales formales del sector privado. El gobierno anterior pedía a las pymes que se ‘reconviertan’. Hoy por fin sentimos que somos tenidos en cuenta", añadió.

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►