A pesar de la profunda de la crisis que generó, el Gobierno espera sólo 34% de inflación y un dólar a $ 67 en 2020. Además, pronostica un crecimiento económico para el año próximo en el proyecto de presupuesto del año próximo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, enviará el lunes el documento al Congreso de la Nación. Allí planteará que los precios aumentarán 34% interanual para diciembre de 2020, mientras que en 2019 la variación se limitará al 53%, pese a la megadevaluación post PASO, que se verá reflejada en las góndolas.

Cambiemos estima que el dólar promediará los $ 67 en 2020 y que cerrará el año próximo a $ 75. Además, la divisa promedio para 2019 será de $ 48, deslizaron fuentes oficiales a El Destape.

 

 

En el texto que remitirá el funcionario al Poder Legislativo incluirá la expectativa de que Argentina saldrá de la recesión en la que Mauricio Macri sumergió a la Argentina, una clásica de Cambiemos en sus proyectos de presupuesto que se contradijo con la realidad en el pasado. Esta vez, Lacunza promete que la actividad se expandirá 1%, luego de reconocer que este año caerá 2,6%.

Para el economista que reemplaza a Nicolás Dujovne, el consumo total verá una mejora del 0,7%, pese a que se hundirá 5,7% en 2019. Las exportaciones cederán desde el 8,4% de este período al 7% en el siguiente y las importaciones crecerán desde un -17,8% causado por la recesión a un +1,3%. En tanto, la inversión recortará su rojo, desde un -23,4% a -4,9%, siempre según el documento oficial.

Por todos estos movimientos, Lacunza estima que aumentará el superávit comercial a U$S 17.473 millones desde los U$S 16.098 millones de este año.

Las cifras del Gobierno son incluso más optimistas que Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El sondeo que lleva adelante el Banco Central entre un grupo de consultoras hasta ahora siempre demostró subestimar los indicadores en beneficio de Macri. En el último informe, la autoridad monetaria reveló que estas privadas prevén para 2020 una inflación interanual del 38%, un dólar a $ 87,10 y una caída de la actividad del 1,1%.