Presos hicieron un motín en la cárcel donde están los rugbiers: reclamaron prisión domiciliaria

Alrededor de 150 detenidos realizaron una huelga de hambre. Luego de cuatro horas, depusieron su actitud.

21 de abril, 2020 | 15.36

Unos 150 internos de la Unidad 10 de Melchor Romero, en el partido de La Plata, realizaron una huelga de hambre y protestaron sobre los techos de la cárcel para que se les otorguen prisiones domiciliarias, aunque la medida se extendió durante cuatro horas hasta que finalmente depusieron su actitud, informaron fuentes del Servicio Penitenciario provincial (SPB).

La protesta se inició esta mañana en el penal ubicado en la calle 520 y 176, de Melchor Romero, y fue realizada por reclusos que se encuentran a poco de finalizar el cumplimiento de sus condenas, muchos de los cuales estaban gozando de salidas transitorias hasta que fue decretado el aislamiento preventivo por parte del Gobierno Nacional.

Los presos reclamaban que se les otorgue la prisión domiciliaria además de medidas de higiene para la prevención del coronavirus.

Un vocero del SPB explicó a Télam que “luego de una negociación de la que participaron integrantes de la Defensoría General de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y el juez de Ejecución de la capital provincial, José Villafañe, volvió la calma en la Unidad”.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El vocero precisó que “la situación quedó controlada sin que se tuviera que lamentar heridos” y que se acordó que “los privados de libertad prepararán un petitorio con reclamos judiciales con eje en que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones”.

Puntualizó que esa unidad aloja a unos 150 internos, con la particularidad de que transitan el último tramo de la pena.

“Muchos de ellos tenían el beneficio de las salidas transitorias y con el advenimiento de la pandemia y como manera de prevenir el ingreso del Covid-19 al penal, desde el Poder Judicial dispusieron su suspensión”, graficó la fuente.

La Unidad 10 forma parte del Complejo Penitenciario de Melchor Romero pero se encuentra alejada de la Alcaidía donde fueron alojados los ocho rugbiers acusados de la muerte de Fernando Báez Sosa, ocurrida en Villa Gessell.

La Alcaidía Departamental III, que aloja a los rugbiers, está ubicada en la calle 520 y 182 de la localidad platense de Melchor Romero, donde funcionaba antiguamente la Unidad 29.

Los detinidos grabaron y publicaron varios videos dese el lugar de los hechos, que fueron replicado por el portal 0221. Allí se escucha a uno de los privados de la libertad alertar que la Policía quiere "reprimir" y pide que se preparen armas caseras.

"Preparen un par de fierros, preparen un par de arpones", se oye al hombre, quien también grita: "Se pudrió en la 10, se pudrió en la 10. Está todo mal. La Policía nos quiere reprimir".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►