#AltaData | Golpe en Bolivia a Evo Morales

Por el fracaso del acuerdo con Mauricio Macri, se vienen despidos en el FMI

Dos altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional, en la mira para ser desplazados por el préstamo a la Argentina. 

11 de octubre, 2019 | 10.34

A causa del fracaso del acuerdo de las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el Gobierno de Mauricio Macri, se vienen despidos importantes en el FMI.

¿Quiénes serían los eyectados? Alejandro Werner y Roberto Cardarelli. "La información circula entre los jefes de bancos locales e internacionales", según confirmó el periodista Marcelo Bonelli en su columna en el diario Clarín.

Werner es el actual director del Hemisferio Occidental del Fondo y máximo responsable técnico del convenio del FMI con la Casa Rosada. "Lo cuestionan porque la Argentina incumplió tres veces lo pactado y el organismo hizo la vista gorda. Ahora, el convenio está virtualmente caído", afirma el matutino.

Bonelli afirma que "Werner sólo instrumentó técnicamente las órdenes que emitió el Tesoro de EE.UU. La ayuda extraordinaria y el aval a Mauricio Macri surgieron de una decisión política de la Casa Blanca. Pero Donald Trump no pagará ese costo político. Tampoco Christine Lagarde".

"En el FMI ahora hay un mal clima hacia la Argentina y los directores -todos los europeos- quieren “cabezas”. Es costumbre en el FMI que los errores los paguen los burócratas: en este caso sería Werner", agrega. 

Y también caería en desgracia Cardarelli. ¿Quién es? Economista italiano del FMI es el encargado de auditar las cuentas públicas del Gobierno, en el marco del llamado artículo IV del régimen del organismo.

"En Wall Street afirman que el desplazamiento no sería abrupto y llevaría un tiempo. Se presentaría como una reorganización de Kristalina Georgieva. Werner tendría un destino: se iría al Banco de Ajuste de Basilea. Su titular es el influyente mexicano Agustín Carstens", cierra.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?