Por el eclipse, San Juan gana cerca de $360 millones por la llegada de turistas

La provincia del Oeste, uno de los mejores puntos de observación del mundo, recibió a miles de turistas de varias partes del planeta. Su recaudación fue récord e histórica. 

02 de julio, 2019 | 16.09

La gran expectativa que se ha vivido a nivel país por el eclipse solar que se refleja en la Argentina de manera histórica, le ha dado a los sanjuaninos una alegría mayor. Es que la gran cantidad de turistas que llegó esta semana desde varios países del mundo superó la capacidad hotelera y obligó a que se produjeran alquileres temporales de casas amobladas y departamentos, que no estuvieron previstos en otros casos. Este revuelo que se vivió en la provincia pejotista le hizo ganar al gobierno de Uñac cerca de $360 millones, lo que representa una recaudación turística histórica para ese distrito.

Los números que se manejaron durante esta jornada clave superaron las expectativas de los administradores de las arcas públicas. Los puntos cruciales que fueron solicitados por el espectáculo de avistamiento del fenómeno que ofrecían fueron Calingasta e Iglesia, que alcanzaron una capacidad hotelera del 100%. En la ciudad sanjuanina hubo un porcentaje del 98% de plazas alquiladas, mientras que en Valle Fértil y en Jáchal, alcanzaron el 90% y el 92% del total del espacio para turistas. Según expresó la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan, “la provincia tiene una capacidad del 98% promedio de las plazas ocupadas”, lo cual representa un gran número para los locales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, desde Francia, Japón, China, Noruega, Alemania, Venezuela, España, India, Colombia, Estados Unidos, Brasil y varios puntos del mundo, miles de visitantes llegaron a San Juan para ver el eclipse en los mejores puntos de observación, ubicado en los pueblos de Bella Vista, Mogna, Chucuma, San Agustín y desde un imponente predio ferial ubicado en el departamento de Chimbas. También hubo otros sitios de avistaje, donde no se proyecta el fenómeno en su totalidad, pero igual, San Juan aprovechó para poner ferias gastronómicas, en estos sitios también. Entonces, se ofreció comida, música, bailes y gastronomía local lo que generó que cada turista gastara entre 80 y 180 dólares diarios.

Para mirar el eclipse, el Gobierno sanjuanino entregó 50 mil pares de lentes especiales, con el filtro autorizado, con el objeto de que todos lo hagan responsablemente, cuando el sol se ponga sobre la Cordillera de los Andes. En total, la Provincia destinó infraestructura para 12 puntos clave. Para que nadie se quede sin ver el evento, desde el Ministerio de Gobierno se acordó con empresarios de transporte el destino de 9 unidades especiales, para llegar de manera directa a cada sitio. Los valores de los pasajes rondaron desde $16,90 a $960 de acuerdo a la distancia. También, se habilitó una APP para que los turistas se ubiquen desde Google Maps.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►