25 de marzo, 2020 | 16.16
Por la pandemia, desactivan 30 aeropuertos con poco tránsito | Coronavirus en argentina

Por el coronavirus, desactivan 30 aeropuertos con poco tránsito

La Empresa Argentina de Navegación Aérea dejó una guardia mínima para demandas sanitarias y no se descarta una conectividad mínima.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea dejó una guardia mínima para demandas sanitarias y no se descarta una conectividad mínima.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) desactivó tareas en 30 aeropuertos con poco tránsito (son 28 y hoy se sumarán dos más), sobre un total 59 que hay en el país, y estableció una guardia mínima ante posibles requerimientos sanitarios con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Se trata de aeropuertos con poca frecuencia, explicaron a El Destape, que vieron reducido aún más su tránsito ante la suspensión de los vuelos de cabotaje. Sin embargo, habrá guardias y las instalaciones estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, ante posibles requerimientos que deberán solicitarse con dos horas de anticipación.

Como sigue habiendo movilidad en el espacio aéreo - sobre todo con vuelos de repatriación -, la posibilidad de funcionamiento tiene que estar abierta y eso es lo que asegurarán. Sin embargo, no quieren exponer a los trabajadores al virus y apuntan a controlar la propagación de la pandemia en un lugar definido como "caliente" por el alto tráfico de personas que provienen de países de riesgo. Por eso, si el Covid-19 avanza, se podría dejar al país con una mínima conectividad de 10 aeropuertos, aunque eso aún no está definido, adelantaron.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que Alberto Fernández anunció el fin de los vuelos de repatriación, trabajaban en tener no más de 20 servicios diarios entre cabotaje e internacionales. Actualmente, con la disposición de la EANA, Ezeiza y Córdoba son los aeropuertos más activos y no vieron afectado su funcionamiento.

Además, con la descentralización de los test para detectar el virus, es necesario que funcionen los aeropuertos por lo que los servicios se focalizaron en los lugares que tienen esa demanda sanitaria. Se trata de un trabajo coordinado con el Ministerio de Transporte, de Salud, Interior y la Cancillería.

La EANA brinda servicios de comunicación e información para la navegación aérea y está en funcionamiento en coordinación con todas esas carteras para analizar qué aerolíneas arriban al país con vuelos humanitarios internacionales, cuáles son los destinos y cuál es la cantidad de pasajeros para brindar el soporte sanitario pertinente y que se cumpla con la cuarentena.

Los aeropuertos que quedaron con guardias mínimas son Catamarca, Chapelco, Concordia, Corrientes, Esquel, Formosa, General Pico, Goya, Gualeguaychu, Junín, La Plata, La Rioja, Malargüe, Mariano Moreno, Pasos de los Libres, Posadas, Madryn, Reconquista, Río Cuarto, Santiago del Estero, San Luis, San Rafael, Santa Rosa, Tandil, Termas de Río Hondo, Santa Rosa de Conlara, Viedma y Villa Reynold. A ellos se sumarán Calafate y Ushuaia.

 

 

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?