Polka y América pagarán el sueldo de marzo en dos cuotas

Los trabajadores repudiaron la decisión que afectará a unas 1000 personas y analizan medidas.

31 de marzo, 2020 | 19.08

En pleno aislamiento social y obligatorio, la productora Polka y el grupo América decidieron pagar los sueldos de marzo en dos cuotas durante abril, lo que fue repudiado por los trabajadores de comunicación audiovisual.

QUÉ LA DEVUELVAN

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) confirmó la decisión de las empresas que, "en forma unilateral y arbitraria" optó por dividir el pago de los haberes. La medida, aseguraron a El Destape, afectará a más de mil personas.

Mediante un duro comunicado, remarcaron que para las empresas los trabajadores son "esenciales para trabajar pero no para cobrar los sueldos" y denunciaron que "están tratando de liderar la avanzada para empezar a pagar en cuotas" y servir de justificativo a compañías más pequeñas. Es que, según informaron, Polka argumentó que no están trabajando por el aislamiento, lo que complica su situación económica pese a ser una productora que, mayoritariamente, pertenece al Grupo Clarín y podría pagar a término.

Desde el SATSAID se manifestó que esta "actitud es una demostración clara de la falta total de responsabilidad social empresaria de estos grupos líderes en nuestra actividad", lo que "constituye un agravio al compromiso de los trabajadores afectados y vulnera un derecho laboral y constitucional".

Por eso, sostuvieron que se trata de una conducta "injustificada y miserable en las circunstancias que estamos viviendo" y advirtieron que, "así como es esencial el servicio, es esencial el derecho a la huelga".

Con la imposibilidad de reunirse físicamente, el Consejo Directivo del sindicato está por definir - de forma virtual - cuáles serán las acciones a tomar, lo que puede implicar un paro, aunque no es lo que quieren en este contexto.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►