Piden en la Justicia que se impugne la elección en un municipio gobernado por Cambiemos

El juez Gabino Ziulu deberá expedirse esta semana para determinar si vuelven a realizarse los comicios en la localidad de Maipú. 

04 de noviembre, 2019 | 12.20

Tras conocerse casos de vecinos de Maipú que no pudieron votar porque les retuvieron sus DNI a la fuerza, ahora el Frente de Todos presentó un pedido de impugnación de la elección para intendente municipal.

La demanda la presentó Facundo Coudannes, candidato a jefe comunal del Frente de Todos, derrotado (en teoría) por el actual intendente, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, que según el escrutinio final lo superó por apenas 62 votos. Por lo cual, se cree que la retención de decenas de DNI puede variar el resultado final.

Al respecto, el aspirante a jefe comunal responsabiliza al oficialismo por esta maniobra y resalta que entre los damnificados existen buena cantidad de operarios que mediante cooperativas prestan servicio en obras de la comuna.

En diálogo con La Nación, Coudannes advirtió que a los vecinos “se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo”. También contó que uno de los supuestos ejecutores de esta práctica: Raúl Ibarra, un capataz que se desempeña en el corralón municipal. El candidato ganador aún no ha respondido sobre estas acusaciones.

Los casos que se sumaron desde la noche del domingo, cuando se terminaba con el recuento de votos y Rappallini y los suyos celebraban su continuidad en el poder, fueron presentados ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Una vez acopiada una cantidad significativa de evidencia, Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

El juez se deberá expedir en estos días, ya que, tiene que ser antes de que comience el escrutinio definitivo que comienza la próxima semana.

Ramos Padilla, según pudo confirmar a La Nación recibió una docena de casos desde el inicio de la semana. El viernes le llegaron tres más. "Son todos casos distintos", confirmó la fuente. Citó ofertas de dinero por entregar el DNI. En otros, la propuesta fue de materiales de construcción. "Es un caso serio, no parece una chicana electoral", destacó

En la investigación también se señala la participación de al menos un policía en la retención de documento, cuyos datos fueron aportados a la Justicia. Por eso Coudannes y su fuerza política piden la intervención de Gendarmería Nacional, ya que dicen haber encontrado escollos en la fuerza provincial a la hora de tratar de denunciar aquel caso.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►