Miguel Ángel Pichetto tiene una silla en el Consejo de la Magistratura como representante de la oposición. Al abandonar ese lugar y pasar a las filas del oficialismo, como compañero de fórmula de Mauricio Macri, desde el peronismo exigieron su renuncia pero mañana estará al frente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura que evaluará la posible citación del camarista Alejandro Slokar para que ejerza su defensa ante la posibilidad de un juicio político en su contra.

La semana pasada, Marcelo Fuentes, presidente del bloque del FPV en el Senado, aseguró a Radio 10 que "el precio de la designación de Miguel Ángel Pichetto es que eche a dos magistrados, Alejo Ramos Padilla y Alejandro Slokar". Además, sostuvo que "el mayor temor del gobierno de (Mauricio Macri) es que Marcelo D'Alessio se termine convirtiendo en un arrepentido". Al respecto, explicó que Slokar es uno de los integrantes de la Cámara de Casación Penal que eventualmente deberá decidir en la causa que lleva adelante el Juez Federal de Dolores, Ramos Padilla. 

Tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto por Juntos por el Cambio, los representantes del justicialismo en el Consejo de la Magistratura advirtieron que, ante el nuevo escenario político, habían perdido un lugar en el balance de fuerzas. El senador peronista oficialista cruzó esas objeciones: "Dejé la presidencia del bloque, pero el cargo en el Consejo de la Magistratura lo voy a seguir ocupando hasta fin de año porque tiene que ver con mi perfil de senador", ratificó hoy a radio La Red.

Este martes a las 10 se reunirán los integrantes de la Comisión de Disciplina que encabeza Pichetto, entre los que se cuentan los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Graciela Camaño, los jueces Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, la senadora Inés Brizuela y Doria, los representantes del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, de los abogados porteños, Juan Pablo Más Vélez, y de los académicos, Diego Molea, y el secretario de la comisión, Andrés García.

En el encuentro se pondrá a consideración el proyecto elaborado por el diputado Tonelli, instructor de la causa, que propone citar a Slokar "en los términos del artículo 20" del Reglamento de la comisión, equiparable a una indagatoria para que éste ejerza su defensa -personalmente o a través de un escrito- antes de una definición que podría implicar el pedido de un juicio político. La denuncia contra el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal había sido presentada ante el Consejo por la diputada Elisa Carrió, en agosto de 2016, por lo que, de no ser considerada antes de agosto, caducaría. 

Tonelli planteará mañana a la comisión que Slokar actuó en forma "al menos negligente" en la instrucción de la causa que investigó al detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, condenado el miércoles último a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito por el Tribunal Oral Federal 1, según informó Télam.