EN VIVO

#AltaData | La prisión preventiva no va más

Pese a las promesas, sólo la línea A de subte tiene aire acondicionado

27 de enero, 2015 | 17.52

Cada verano, cuando las altas temperaturas cruzan el umbral de los 30 grados, el reclamo por la falta de ventilación se renueva en las estaciones del subterráneo porteño. Según algunos especialistas, en las formaciones del subte las temperaturas pueden llegar hasta los 50 grados.

Aunque Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red, prometió nuevas formaciones con aire acondicionado en los primeros meses de 2015, sólo la línea A mantiene trenes equipados con ventilación.

Se espera que recién para los primeros días de febrero ese servicio se sume a las nuevas formaciones de la línea C, que une las estaciones de Retiro con Constitución, con las unidades con más de 25 años de antigüedad, recientemente adquiridas en Japón que pertenecían a la serie 5000 del metro de Nagoya. La línea B y D, en tanto, siguen postergadas.

El reclamo se remonta a 1999 cuando Metrovías lanzó el programa Aire Fresco, una iniciativa que consistía en instalar tomas de ventilación en las estaciones para inyectar aire fresco en los andenes y vestíbulos para amenizar la temperatura bajo tierra. La segunda etapa de ese proyecto, que tiene más de una década, era incorporar aire acondicionado en los vagones.

Altas temperaturas

La sensación térmica alcanzó hoy los 40 grados en la ciudad de Buenos Aires.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla y señaló que "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas".

Para este miércoles, el cielo estará nublado con probabilidad de precipitaciones por la mañana, vientos moderados del sector sur rotando al este y temperaturas que oscilarán entre los 20 y 27 grados.


¿Querés recibir notificaciones de alertas?