En medio de una crisis económica que no parece tener fin, las ventas de preservativos cayerón entre un 20% y un 25% en los últimos dos meses, lo que representan un peligroso indicador para la salud pública.

Como consecuencia de una inflación que parece indomable y ya se proyecta por encima del 50%,  las ventas de preservativos y de pastillas anticonceptivas cayeron de forma estrepitosa y encendieron la alarma respecto al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

De acuerdo con un informe de la agencia Reuters fuentes de la industria del preservativo, expertos sanitarios y el Colegio de Farmacéuticos, señalaron que en el primer semestre del año las ventas bajaron un 8% y un 6%, respectivamente. Sin embargo, la situación recrudeció en el último bimestre, con mermas del 25% y el 20%, según dueños de farmacias.

"Todos los insumos del preservativo son importados (lo que encarece sus costos). Y los incrementos de precios desde principios de año están en un 36%", le dijo a la agencia de noticias internacional Felipe Kopelowicz, presidente de Kopelco, fabricante de los preservativos Tulipán y Gentleman.

Las crisis económicas suelen ser etapas en las que las ETS crecen entre la población, debido a que las personas priorizan otras necesidades y descuidan este aspecto.

 

 

"En términos de anticonceptivos orales, en el primer semestre del año el aumento de precios fue del 23,47%", dijo Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), quien resaltó además que "serían 144.000 mujeres que discontinuaron la toma de anticonceptivos por mes".

Al tiempo que la directora de Programas de la Fundación Huésped, Mar Lucas apuntó:  "Cuando tienes que estar pensando en el día a día, en una cosa más de subsistencia, la salud muchas veces se relega y la salud sexual, que sigue siendo tabú y tiene poco acompañamiento, más todavía".

"Sabemos que se usan poco, se usan mal y se usan de forma poco consistente. Y por eso seguimos teniendo un montón de infecciones de transmisión sexual. No sólo no logramos bajar el VIH sino que la sífilis aumenta. Tenemos un problema grave en ese sentido", concluyó.

Vale destacar que los preservativos son entregados de forma gratuita en hospitales públicos. En tanto que el acceso a los anticonceptivos también es gratis y se puede acceder a más información a través de la línea 0800- 222- 3444, no obstante, denuncias de ginecólogos y ginecólogas aseguran que no hay, hay pocos o están vencidos.