Mauricio Macri está en campaña. En el primer semestre del año gastó 2.177 millones de pesos en pauta oficial y sigue privilegiando al Grupo Clarín, que se llevó 377 millones. El monto es solamente del Gobierno Nacional, es el 88% de lo que estaba presupuestado y casi la misma suma que utilizó durante todo 2018, por lo que la tendencia indica que terminaremos el año electoral cerca del doble ya que es poco probable que deje de utilizar fondos públicos para sostener su campaña por la reelección. 

Los datos surgen de la información que publica cada semestre la Jefatura de Gabinete. Abarca la pauta oficial del Gobierno Nacional, con detalle sobre montos, quien cobró, donde se emitió e incluso la cantidad de avisos por cada pago. No incluye lo que aportan Horacio Rodriguez Larreta, que informa año vencido y con pocos datos, ni Maria Eugenia Vidal, cuyo uso de la pauta oficial no es público.

 

 

Desde que asumió Macri, el Grupo Clarín es el principal receptor de pauta oficial. En lo que va de 2019, ya se hizo con 377 millones de pesos, un 17% del total. Esto es solo durante los primeros seis meses del año, por lo que el cálculo arroja más de 2 millones de pesos por día. Desde que asumió Macri, el holding comandado por Héctor Magnetto ya recibió 1.830 millones de pesos de pauta oficial sólo del Gobierno Nacional. Rodriguez Larreta y Vidal también le aportan, claro. 

El segundo lugar lo ocupa Viacom, dueños de Telefé, con 190 millones de pesos, un 8,75% del total. Es la mitad de lo que recibe Clarín. El podio lo completa el Grupo UNO, de Daniel Vila, Jose Luis Manzano y Claudio Belocopitt, que recibió 150 millones de pesos, casi un 7% del total. 

Más atrás llegan el Grupo Albavisión (Canal 9) con 85 millones y La Nación con 67 millones. Detrás de ellos aparece Facebook, con 45 millones de pesos, cuya inversión es central en la lógica de big data y redes que aplica Marcos Peña. Son millones cuyo impacto es mucho mayor en la emisión. En el caso de los medios, lo que se paga es la protección y el blindaje. Y las publinotas, que este año batieron records con las loas al Paseo del Bajo. Macri también invierte 7 millones en Google. 

La segmentación ideológica es clara. Los ejemplos del Grupo Indalo, Electroingeniería y El Destape bastan. En lo que va del año electoral, no recibieron un peso de pauta oficial.