Patricia Bullrich volvió a atacar a la familia de Santiago Maldonado en un polémico libro sobre su gestión

La ex ministra volvió a atacar a la familia Maldonado en un polémico libro y recopilación de las acciones de su gestión en Seguridad. 

26 de diciembre, 2019 | 12.27

En un polémico libro, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le dedicó todo un capítulo a Santiago Maldonado - el joven artesano que desapareció en un operativo ilegal de Gendarmería y que apareció ahogado en el Río Chubut – y atacó a la familia, a los organismos de derechos humanos que acompañaron el pedido de justicia y defendió a ultranza el accionar de la fuerza de seguridad.

Néstor y Bush: la historia

Bajo el título, “Caso Maldonado: La construcción de una mentira”, la ex funcionaria se dedicó en varias páginas a detallar y defender “el accionar” de Gendarmería y de su Ministerio en el Caso Maldonado y advirtió que fue “la construcción de la mentira estuvo a punto de imponerse en la opinión pública”.

Disparó que se desarrolló “una campaña orquestada desde sectores políticos, periodistas militantes y organizaciones sociales (incluyendo a las de derechos humanos) con ramificaciones internacionales, apoyada en una estrategia jurídica y una fuerte presencia en las redes sociales, persiguió el objetivo de desacreditar a un gobierno y a las fuerzas de seguridad del Estado argentino. Y de paso, desacreditar también a la Justicia y al Estado de derecho, de modo que la RAM pudiera justificar su accionar violento. Y todo sucedió en el marco inequívoco de un año electoral”.

No obstante, la ex ministra nunca mencionó en las 12 páginas que dura el capítulo que Gendarmería llevó adelante el 1 de agosto de 2017 un operativo ilegal en Chubut y se olvidó de mencionar las operaciones mediáticas que orquestaron los medios oficialistas (Clarín y La Nación) para deslegitimar el pedido de la familia Maldonado hasta el punto de difundir noticias que hablaban de que Santiago se encontraba en Chile o Entre Ríos.

“El caso Maldonado será recordado por haberse convertido en un símbolo de cómo opera la construcción de una mentira que tuvo por objetivo la deslegitimación del trabajo de las fuerzas de seguridad y en última instancia la división de la sociedad”, advierte Bullrich en el compilado del balance de su gestión.

Según la ex funcionaria, “el 1 de agosto de 2017 se realizó un operativo de desalojo y Santiago Maldonado fue visto por última vez en esa zona. Pocos días después, el 4 de agosto, la familia comenzó a reclamar por él. Y lo hizo en términos evidentemente políticos”. No obstante, ese mismo 1 de agosto, ya circulaba en redes sociales la denuncia de que Santiago había sido capturado por Gendarmería y la familia ya reclamaba su aparición.

Con cierta animosidad, Bullrich apuntó directamente contra los hermanos Sergio y Germán Maldonado, a quien acusó al primero de haberse presentado “acompañado por dirigentes de organizaciones de derechos humanos en el juzgado de Esquel” mientras que “su hermano Germán exigía públicamente en Buenos Aires ‘la aparición con vida’ del joven y convocaba a marchar esa misma tarde en distintos puntos del país”.

Además, la ex funcionaria se quejó que el reclamo de “aparición con vida” tuvo un “uso indebido” porque “se fue creando desde ese momento un clima de profunda sospecha sobre el accionar legítimo de las fuerzas de seguridad en plena democracia”.  

“El Ministerio de Seguridad reaccionó en forma inmediata. Sin descartar, en principio, ninguna hipótesis”, se defendió la ex ministra macrista y detalló el accionar de Gendarmería omitiendo varios puntos que no concuerdan y que fueron denunciados por la familia Maldonado:

  • ¿Por qué se borraron todos los registros de fotografías y filmaciones de esos 8 minutos que los gendarmes estuvieron en la orilla del río Chubut?
  • El juez Otranto llamó a Noceti el 3 de agosto avisándole del peritaje a las camionetas. En el procedimiento del 5 de agosto las camionetas habían sido lavadas y las fajas de seguridad estaban rotas.
  • ¿Por qué nunca se encontraron ni la mochila ni el celular que tenía Santiago consigo el día de la represión?
  • ¿Por qué no fueron peritados los billetes encontrados junto al DNI de Santiago?
  • ¿Por qué el juez Lleral no citó a declarar a los 3 testigos de la comunidad mapuche?
  • ¿Por qué Gendarmería hizo una gran fogata en la comunidad mapuche? qué quemaron?
  • ¿Por qué el juez lleral impidió presenciar el testimonio de Lucas Pilquimán?
  • ¿Por qué Otranto no encontró a Santiago en el megaoperativo del 18 de septiembre?
  • ¿Por qué el juez no ordenó una reconstrucción de los hechos ocurrido el 1/8/2017?
  • ¿Por qué el juez Lleral omitió que se trató de una muerte violenta?

Además, en ese capítulo Bullrich ´cargó contra Contra Amnistía Internacional, CELS, BOno, Centro Profesionales por los Derechos Humanos, APDH que fueron los organismos que acompañaron a la familia durante los meses que estaba desaparecido Santiago y que exigen verdad y justicia sobre el caso.

También, la ex ministra atacó a CTERA en su libro por hablar en las aulas sobre el caso Maldonado y sobre la violencia institucional que ejercen las fuerzas de seguridad: “¿Dónde está Santiago Maldonado? se transformó en un eslogan por cierto triste y estigmatizante que caló hondo”.

“En las escuelas se mencionaba su nombre al pasar lista. Docentes y militantes de CTERA concurrieron a distintas escuelas de Esquel exponiendo ante los alumnos instructivos dedicados al caso. Ese material incluía fotografías de los comandantes principales de los escuadrones de Gendarmería Nacional de la zona cordillerana, calificándolos de ‘asesinos’. Esas actitudes de los docentes militantes, que con clara finalidad electoralista se replicaron en escuelas de todo el país –incluso en jardines de infantes- causaron el llanto y la conmoción de los niños presentes, muchos de los cuales eran hijos de esos gendarmes”, se quejó la ex funcionaria.

Por varias páginas, Bullrich volvió a atacar a la familia Maldonado, a su lucha y sentenció al final: “En esta construcción de esta mentira pudimos ver los aspectos más miserables y mezquinos del ser humano”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►