"Es como un cajero electrónico", lo definen tanto los funcionarios porteños como los de los otros distritos en los que ya se aplica la modalidad. Actualmente, el voto electrónico con boleta única es utilizado por la provincia de Salta en su conjunto, la ciudad fueguina de Ushuaia y el departamento cordobés de Marcos Juárez.
El sistema que debutará el próximo 26 de abril contará con biombos en los que estarán ubicadas las máquinas, en cuyas pantallas los votantes podrán realizar las combinaciones posibles para la votación a jefe de Gobierno, legisladores locales y comuneros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al arribar al lugar de votación con su documento, las autoridades de mesa le entregarán al ciudadano una boleta en blanco que contiene un chip.
Esa boleta es ingresada en la máquina y, a partir de allí, el votante ya está en condiciones de elegir su opción electoral: selecciona el partido y, en el caso de las primarias, la lista que es de su preferencia en cada uno de los cargos a votarse.
Una vez concluido el acto, la máquina imprime sobre el revés de la boleta en blanco lo que el elector haya decidido, así como también registra la misma información en el chip. Para control del sufragante, el votante puede colocar el chip cerca de un lector y corroborar en la pantalla que lo que haya sido impreso sea lo mismo que figure en el pequeño dispositivo electrónico.
Al salir del cuarto oscuro, el ciudadano entrega la boleta doblada por la línea punteada a las autoridades de mesa, quienes chequean que haya sido el mismo elemento que le fue dado al arribar al lugar de votación.
Tras ello, el votante se queda con el comprobante de que concurrió a sufragar y deposita en la urna su boleta, tal cual lo venía realizando anteriormente con el sobre. Concluido y cerrado el acto electoral, las autoridades de mesa abren las urnas y, tras configurar las máquinas en el modo recuento, pasan uno a uno los chips sobre el lector.
La tecnología de las boletas está diseñada para que el pequeño dispositivo electrónico se "bloquee" una vez que ese voto fue contado, para evitar que, ante una distracción, se dupliquen los sufragios. Las autoridades que ya aplican esta modalidad destacan que las máquinas no almacenan información, ni están conectadas a ningún tipo de red de transmisión de datos, para reducir el riesgo de cualquier tipo de acto vandálico sobre los resultados de los comicios.
Ante la novedad del sistema, fuentes del Gobierno porteño precisaron a la agencia NA que en los próximos meses y, tras la licitación para contratar a la empresa que brindará el soporte, se "instalarán mesas de capacitación para la gente, para que puedan simular el voto en las máquinas, así como también se van a brindar cursos especiales para las autoridades de mesa y fiscales".
"El voto electrónico y la boleta única favorecen tanto al votante como a los partidos políticos, sobre todo a los partidos chicos y nuevos. Esperamos que se instale este sistema a nivel nacional, para acabar con los aparatos. Con esta modalidad, la gente va y vota a la mejor opción", reumieron.