Paro de subte: los trabajadores interrumpen el servicio por la presencia de asbesto en las formaciones

Los trabajadores denuncian que ponen en riesgo su salud y piden medidas urgentes.

20 de noviembre, 2019 | 07.25

La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizaban esta mañana paros rotativos en todas las líneas, en rechazo a la presencia de asbesto en la B. Así lo definieron en un plenario desarrollado el martes para exigir "una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto".

¡Insólito momento al aire!

El cronograma incluye paro total en las líneas A, B y D entre las 5:30 y las 8:30, mientras que en la C, E y H será desde las 20:30 hasta las 23:30. "Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios", expresaron los metrodelegados.

Con esa decisión, se canceló el paro de 24 horas que este miércoles iba a afectar solo a la línea B.

"Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos", señalaron los integrantes de la AGTSyP en un comunicado.

Los metrodelegados aseguraron que "el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres".

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", advirtieron.

Desde la empresa Metrovías reconocieron que el año pasado, fue "confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) –autoridad de aplicación- desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte".

Además informaron que hasta la fecha "se han realizado 448 exámenes médicos de los cuales, en 13 casos se han detectado resultados compatibles con exposición a asbestos, todos ellos asintomáticos". 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►